miércoles, 2 de febrero de 2022

REFLEXIÓN PERSONAL

En enero de 2021 escribí un artículo sobre los elementos técnicos del Ving Tsun que podéis leer a través del siguiente enlace:

https://laojiawushu.blogspot.com/2021/01/elementos-tecnicos-del-ving-tsun.html 

Por si no te apetece leer el artículo aquí te dejo cuales son esos elementos:

1. Quan Fa o técnicas de puño.

2.  Tui Fa o técnicas de pierna.

3. Qin Na o técnicas de captura y luxación.

4. Shuai Jiao o técnicas de barrido o proyección. (No confundir con técnicas propias del estilo chino llamado de igual modo).

Como veis no aparece la lucha en el suelo en Ving Tsun por ningún lado y esto es por una sencilla razón, no existe y nada acredita que hubiese existido en el pasado. Es cierto que algunas ramas han incorporado en tiempos recientes este tipo de lucha, pero como comentaba anteriormente nada atestigua que esta hubiese existido dentro de los elementos técnicos del estilo.

Es curioso, y no conozco la respuesta, de porqué los estilos chinos no tienen lucha en el suelo entendida como la tienen sistemas japoneses (Judo o Ju Jitsu) u occidentales (lucha), es cierto que hay estilos chinos como el Gou Quan (estilo del perro) que trabajan golpes y controles desde el suelo pero no comparable a los estilos antes mencionados.

Me resulta sumamente curioso que incluso dentro de los practicantes de artes marciales chinas se pone el foco de atención en que el Ving Tsun para ser efectivo tiene que trabajar la lucha en el suelo, no sucede lo mismo para el resto de estilos. Evidentemente cuantas más distancias de combate controles, más completo serás como luchador y más posibilidades tendrás de enfrentarte a diferentes adversarios, ahora bien, lanzo la siguiente pregunta ¿otros estilos tienen la misma necesidad? No veo karatekas, boxeadores, taekwondistas…volviéndose locos para entrenar lucha en el suelo con la idea de ser efectivos en combate. Quizá hemos tomado como referencia de ser efectivos a los luchadores de MMA, que no dudo que no lo sean, pero no son los únicos.

Cualquier competición de artes marciales o deportes de contacto exige que entrenes el estilo que se adapta a esa normativa, por lo tanto si vas a pelear en MMA tendrás que controlar de lucha en suelo o al menos tendrás que saber cómo parar las proyecciones del contrario o como salir rápidamente del suelo si has caído en él. Si esto lo extrapolamos a la defensa personal o el combate no deportivo que es para lo que fue creado el Ving Tsun, quizá la lucha en el suelo no sea totalmente necesaria, o quizá sí, pero igual de necesaria que defenderte ante un arma blanca, un palo, una botella…por lo tanto y si uno no tiene la posibilidad o no le apetece aprender estilos de lucha y tiene la necesidad de defenderse de las mil y una variables que pudieran sobrevenirle, lo tendrá que hacer con los recursos de los que disponga.

Soy de los que piensa que entrenar varios estilos es beneficioso y cada uno de ellos enriquecerá al resto, pero también soy firme defensor de aquellas personas que deciden consagrar su vida a un único estilo, pues centran toda su atención y esfuerzo en mejorar dentro de ese método. En una situación de defensa personal un practicante de artes marciales o deportes de contacto no piensa en lo que el contrario puede saber, se defenderá haciendo lo que sabe, un boxeador utilizará su boxeo al igual que un karateca su karate. ¿Por qué entonces un practicante de Ving Tsun tiene que afanarse en pelear en una distancia o un medio que no es el suyo? Si una persona entrena solamente Ving Tsun y tiene la mala fortuna de tener que usar sus conocimientos lo hará acorde a lo que sabe y tendrá que aplicar los conceptos del estilo (estructura y relajación, uso del centro, presión constante, tiempo oportuno de acción y actitud correcta) a esa situación.

Creo que esos conceptos de los que hablaba anteriormente pueden aplicarse a diferentes artes marciales, en el siguiente artículo https://laojiawushu.blogspot.com/2021/02/conceptos-de-ving-tsun-aplicados-al-san.html  hablo sobre cómo aplicarlos al Sanda. También podrían aplicarse a la lucha en el suelo, pero sin perder la esencia de lo que es el Ving Tsun, un estilo eminentemente de golpeo. En ocasiones cuando ciertos profesores hablan de cómo aplicar esos conceptos a la lucha en el suelo, dejan de lado el estilo para mostrar una lucha basada en el Jiu Jitsu o la lucha olímpica, no digo que esté mal, ya me gustaría a mí tener esos conocimientos, pero creo que en esos casos no puede hablarse de Ving Tsun.

Soy consciente de que muchas peleas acaban en el suelo y es necesario cuanto menos saber cómo defenderse para que no te lleven al piso. Hace años estuve practicando Judo una temporada y he intentado retomarlo pero no he podido hacerlo al estar el gimnasio donde lo imparten cerrado, aunque lo hice principalmente porque me gusta, no cabe duda de que es un buen estilo para rellenar el vacío que tienen los estilos de golpeo, si logro retomarlo no es con la idea de incorporarlo al Ving Tsun, al igual que no he incluido las proyecciones de Sanda, más bien con la idea de cómo contrarrestar los estilos de lucha.

Cada uno es libre de practicar aquello que le haga feliz o aquello que necesite pero siendo honesto con los demás. 

2 comentarios:

Oscar Garcia dijo...

Estupenda reflexión Jorge. En relación a lo que planteas de que otros estilos como el kárate no sienten esa necesidad de buscar nuevas técnicas y recursos puedo decirte que, aunque hay una naciente corriente que busca ir más allá de lo que normalmente se ha entendido como karate ( las 3 K: kihon, kata, kumite)en el kárate casi siempre se Plantean la confrontación con otro kárate, no tienen la diatriva de pensar en un boxeador o en un luchador de MMA o de Jujitsu ( generalmenta). Es cierto que ha llegado a una versatilidad que al luchar le puede permitir hacerlo contra cualquiera que esté de pie (ya dependerá de su capacidad que le sirva o no), pero a diferencia del VT tampoco se asume como un trauma el practicar, ocasionalmente, cómo aplicar las técnicas de karate( hay muchas ocultas en las formas) que puedan servir para dificultar, deshacerse o vencer en el suelo. Ya te digo, no es lo habitual pero si se está generando esa necesidad en algunos maestros. En yodo caso, la búsqueda de un recurso surge cuando aparece la necesidad de hacer frente a esa situación. En VT tradicional posiblemente no se establecieron por eso mismo que dices, ningún estilo lo hacía y por tanto no se hacía por parte de ninguno.
Un saludo.

Jorge Wushu dijo...

Que alegría ver un comentario en el blog. Muchas gracias por tu aporte.