jueves, 20 de enero de 2022

LAS CUALIDADES DEL MOVIMIENTO

Os dejo un interesante artículo escrito por mi amigo Jesús Ruiz sifu del estilo Choy Lee Fut. 

Las civilizaciones antiguas a lo largo del tiempo tenían una visión distinta del cuerpo e intentaban dar una explicación a su funcionabilidad y dar un sentido a su composición estructural, de esta manera describían por mediación de la comparación con fenómenos naturales, las aptitudes que debían de tener los luchadores para ser eficientes y por qué no decirlo, letales.

En muchas ocasiones esta aptitudes eran comparadas con los fenómenos atmosféricos como puede ser una tormenta o la gran fuerza de un rio, dejando entre ver, que en los tiempos másantiguos también buscaban el desarrollo físico para poder llevar a cabo una finalidad concreta.

La narración que se hace a continuación es la descripción de 4 cualidades que derivan de las fuerzas elementales de la naturaleza asociadas a una gran tormenta, estando presente el viento, la lluvia, el trueno y el relámpago. Esta metáfora era descrita por Chan Heong del sistema de Choy lee fut para la implicación marcial y estableció un orden de trabajo.

Las cuatro cualidades en relación al movimiento se describen a continuación:

1. Viento: representa la primera etapa del aprendizaje de las técnicas y memorización de estas ya que, al principio se trabajan los movimientos para su aprendizaje de manera suave y lenta. Conforme va aumentando la memorización de los movimientos aumenta la velocidad y la fluidez , por ello la variabilidad y mutación son las características del viento y reflejan esa primera etapa del entrenamiento.

2. Trueno: una vez alcanzado el nivel de aprehensión del movimiento, se le aplica “poder“ refiriéndose a la fuerza de contracción muscular a la hora de la pegada. El sonido del trueno anuncia el despertar de la energía junto al ritmo de los movimientos.

3. Lluvia: es anunciada brevemente por unas pocas gotas y de repente cae una lluvia torrencial que lo cubre todo, nada puede protegerte del agua pues siempre encuentra el camino. Se puede entender que hace referencia a los movimientos continuos de una aplicación de técnicas, teniendo en cuenta la velocidad y rapidez del movimiento.

4. Relámpago: hace referencia al choque repentino, agudo y con un foco preciso, es un penetrante haz de luz causado por una descarga de energía. Por lo tanto, simboliza esa presión del golpe en un punto y momento concreto donde se ve influenciado por el timing muscular y la precisión.

La primera cualidad es el viento que es la agitación de la tormenta que llega, seguido del trueno que advierte de la inminente llegada, en ese momento aparece la lluvia con la caída de gotas de agua hasta que se convierte en una tormenta donde cae rápida y continuamente, por último, aparece el relámpago siendo la etapa final cuando desciende con precisión en un sitio concreto.