lunes, 7 de febrero de 2022

METODOLOGÍA DE LAS PROYECCIONES EN SANDA.

Cuando  hablamos  de  proyecciones  en Sanda  nos  estamos  refiriendo  a un movimiento destinado a lanzar al oponente al suelo.

Sobre este elemento técnico de Sanda  escribí un artículo  en el año 2020  hablando sobre las consideraciones a tener en cuenta a la hora de ponerlas en práctica  https://laojiawushu.blogspot.com/2020/10/proyecciones-en-san-da-consideraciones.html

en dicho artículo además de hablar sobre esas consideraciones  hago referencia a una clasificación personal de estas, dividiéndolas en 5 tipos:

Proyecciones por cadera.

Proyecciones ante un golpe de puño tomando  las piernas o la cintura del contrario.

Proyecciones tomando la espalda del contrario.

Proyecciones ante una patada.

Barridos.

Las proyecciones requieren de un buen nivel técnico y físcio para llevarlas a cabo y no siempre se enseñan de la manera correcta desde mi punto de vista, pues no hay una progresión en el modelo de aprendizaje, por eso en estas líneas voy a centrarme en su metodología de aprendizaje, en concreto de las proyecciones ante un golpe de puño tomando las piernas o la cintura del contrario, aunque podríamos hacer un trabajo similar para  el resto de ellas.  El objetivo de una proyección en Sanda es llevar al oponente al suelo a ser posible de manera limpia y sin caer con él, pues así obtendremos 2 puntos por cada proyección, mientras que cayendo con el contrincante al piso  solo se obtiene uno.  Para conseguir este objetivo  propongo el siguiente método de trabajo basado en los siguientes pasos:


1º. Desde una posición estática donde el compañero permanece con las manos en guardia, realizamos la entrada a proyección; utilizaremos esta fase para explicar las consideraciones a tener en cuenta que desarrollo en el artículo arriba mencionado.

2º. Desde una posición estática donde el compañero está con el brazo adelantado estirado simulando un golpe directo, realizar la entrada a proyección. Esta fase para hacerla más realista se puede realizar con un estímulo sonoro, ej. Cuando el profesor dice ya realizamos la entrada a proyección.

3º. Desde una posición estática, el compañero lanza un golpe directo y debemos entrar a la proyección, en este caso adecuaremos la velocidad del golpe al nivel del compañero.

4º. Desde una posición dinámica donde el compañero está realizando diferentes desplazamientos, seguimos los 3 pasos anteriormente descritos. Subfases 4.1. 4.2 y 4.3.

5º. Realizar una combinación donde esté incluida esa proyección.

6º. Realizamos un sparring condicionado donde sólo podemos trabajar técnicas de puño directas para que el contrario intente trabajar la proyección.

7º. Asaltos libres intentando realizar la proyección previamente trabajada. Tendremos que adecuarnos al nivel del compañero e ir incrementando la velocidad e intensidad a medida que vaya consiguiendo el objetivo.

Evidentemente estas fases pueden reducirse en función del nivel del practicante, cómo mínimo recomiendo trabajarlas desde el 5º punto.

Como comentaba al principio la clasificación de las proyecciones es personal igual que lo es la metodología de aprendizaje que utilizo que esta basada en la experiencia y que no debe contemplarse como algo cerrado y puede cambiar en función de la proyección o del nivel de los practicantes.

Si os apetece dejadme un comentario con vuestras impresiones.