domingo, 25 de octubre de 2020

PROYECCIONES EN SAN DA, CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA.

Para el que no esté familiarizado con las artes marciales el San Da o San Shou le sonará a chino, nunca mejor dicho ya que es un deporte de contacto oriundo de este país asiático.

Este artículo no versa sobre los orígenes de este sistema de combate, sino de una de sus técnicas características, las proyecciones. Una proyección en el ámbito marcial o de los deportes de contacto es un movimiento destinado a lanzar al oponente al suelo.

La mayoría de estilos de Wu Shu tienen técnicas de proyección y barrido en su arsenal, además las artes marciales chinas cuentan con el Shuai Jiao, un estilo basado principalmente en el trabajo de derribos, por lo tanto no era de extrañar que el deporte de contacto chino por excelencia tuviese este trabajo. Aunque las proyecciones de San Da vienen de estos estilos, lo cierto y verdad es que actualmente se utilizan proyecciones de cualquier estilo siempre y cuando cumplan la norma de no tocar en el suelo con otra parte del cuerpo que no sean los pies.

En San Da existen proyecciones de varios tipos que podemos dividir de la siguiente manera:

-Proyecciones por cadera, donde para llevar a mi oponente al suelo debo estar previamente agarrado y girar sobre mi propio eje.

-Proyecciones ante un golpe de puño o a las piernas-cintura, aquellas donde realizo una esquiva hacia delante para colarme debajo del golpe del contrario y atrapando su pierna, piernas, cintura o pierna cintura llevar al contrario al suelo.

-Proyecciones tomando la espalda del contrario. 

-Proyecciones ante una patada, las que derribo al contrincante una vez me ha lanzado una patada y he sido capaz de llevarlo contra el piso bien con un movimiento directo o circular.

-Barridos, aunque en este caso no agarramos al contrario pues lo derribamos con nuestro pie o pierna exclusivamente, lo incluyo en esta categoría pues el resultado final es el mismo, derribar a nuestro oponente.

A nivel competitivo estas proyecciones ganarán 2 puntos cuando al derribar al oponente el competidor no caiga con el contrincante al suelo o toque con sus brazos en el suelo o sobre el contrario cuando este ya ha caído, por el contrario si ocurre una de las acciones anteriores sólo se conseguirá 1 punto. En el caso de caer con el oponente al suelo para que la proyección sea válida se ha de caer por encima de él.

Las proyecciones son técnicas espectaculares que  además del trabajo técnico requieren de diversas consideraciones para poder llevarlas a la práctica en un entorno competitivo:

-La dificultad que entraña agarrar al oponente con los guantes, lo que conlleva tener que modificar los movimientos y aprender a agarrar con los antebrazos.

-El tiempo oportuno de acción, entrar a la proyección y realizarla en el momento justo, de lo contrario el oponente será capaz de frenar nuestra entrada.

-En las entradas ante golpe de puño realizar la esquiva yendo hacia delante, algunos competidores tienden a esquivar llevando su tronco hacia atrás y cuando quieren entrar a la proyección el contrincante ya se ha alejado.

-Siguiendo con estas mismas entradas pegar nuestra cadera a la del rival, de lo contrario  al levantarlo estaremos forzando nuestra zona lumbar y realizando la fuerza con nuestros brazos y no con nuestras piernas.

-En las proyecciones de cadera tener siempre en cuenta que mí cadera debe estar más baja que la del adversario y en el exterior, de lo contrario al intentar girar o levantar al oponente este vendrá sobre nuestra espalda y no hacia el exterior.

-Los barridos  deben ejecutarse al ras de suelo. Se realizan cuando el oponente tiene una posición muy amplia o se trata de barrer el pie que avanza del contrario hacia delante, justo en el preciso momento anterior a su apoyo. El barrido se hace con la planta del pie en el talón o tobillo.

-Tener cuidado al realizar las proyecciones ante patada con los golpes de puño del contrario.

-No insistir sobre una proyección que no he sido capaz de realizar  a la primera o como mucho a la segunda ocasión,  a veces insistimos en realizar una proyección que en el gimnasio somos capaces de hacer pero cuando llegamos a la competición debido a varios factores no somos capaces de llevar a cabo.

-Buscar la eficiencia. Tratar de realizar las proyecciones de la manera más técnica y limpia posible para conseguir los 2 puntos, en ocasiones gastamos mucha energía en realizar un proyección que termina por darme un único punto, al final no compensa el resultado por el esfuerzo realizado.

-No insistir  a toda costa sobre la misma proyección cuando el oponente  ha bloqueado mi proyección, mejor hacer una transición a otra proyección, quedarte pegado o salir golpeando o pegando para anular la contra del rival. Liberarse de la fuerza del contrario es indispensable aprovechándola en nuestro beneficio.

-      

Como veis estos son algunos de los puntos claves  que se han de tener en cuenta para que el resultado de nuestra proyección sea el deseado.