martes, 26 de enero de 2021

ELEMENTOS TÉCNICOS DEL VING TSUN

 

Las Artes Marciales Chinas, conocidas como Wushu o Kungfu están compuestas por 4 elementos técnicos:

1. Quan Fa o técnicas de puño.

2.  Tui Fa o técnicas de pierna.

3. Qin Na o técnicas de captura y luxación.

4. Shuai Jiao o técnicas de barrido o proyección. (No confundir con técnicas propias del estilo chino llamado de igual modo).

Si bien es cierto que dentro de los innumerables estilos de Wushu tradicional existen aquellos que se especializan en alguno de los aspectos antes mencionados la mayoría de ellos cuentan con estos elementos de combate.

Existe un dicho dentro del Kungfu que remarca a rasgos generales cuál es la característica principal de los estilos del norte y sur de China: puños en el sur y patadas en el norte (Nan Quan, Bei Tui), expresión que viene a determinar la predominancia de movimientos de una u otra extremidad que suele darse en la mayoría de estilos.

El Ving Tsun como estilo tradicional del sur de China no es ajeno a esta clasificación y la mayoría de su arsenal viene determinado por técnicas de puño (puñetazos, golpes con los dedos, palma, antebrazo, codo u hombro). Aunque en Ving Tsun existe una máxima “el arma más cercana al blanco más cercano” es evidente que es un estilo especializado en el trabajo de golpeo con los puños aunque como estilo tradicional de Wushu contiene técnicas de Qin Na y Shuai Jiao.

Es la forma del muñeco de madera la que contiene más elementos de control, luxación, barridos y proyección, aunque es desde los inicios del aprendizaje cuando se comienzan a trabajar estos elementos de lucha contenidos en todas las formas de mano vacía no de una manera evidente ya que las formas en este estilo no enseñan aplicaciones per se sino la correcta estructura corporal, principios y conceptos, por lo tanto es de suma importancia la guía de un buen maestro que guíe al alumno en todos los elementos del sistema.

Quizá debido a su idiosincrasia (distancia de trabajo y ambas manos en contacto) es en el trabajo de Chisao donde más puedan darse estos elementos técnicos, principalmente el control del adversario del que pueden derivar las luxaciones e incluso proyecciones. Desde mi punto de vista es interesantísimo trabajar estos elementos dentro del Chisao puesto que no siempre debemos golpear a nuestro adversario, quizá debamos controlarlo mediante una luxación o llevarlo al suelo con una proyección para que desista de su ataque.

YIP MAN 

Volviendo a la forma del muñeco de madera y aunque como comentaba anteriormente, no hay que ver las formas como aplicaciones en sí, esta contiene tanto técnicas de Shuai Jiao como de Qin Na. En palabras de mi Sifu Jesús Carballo, las luxaciones y proyecciones son regalos del contrario, me explico, por ejemplo al iniciar la forma de muñeco contactas con el enemigo a través de una movimiento de choque (Chong) a partir de ahí realizas un Lapsao con la idea de controlar su brazo y golpearle simultáneamente con el puño en la cara, si el contrario esquiva nuestro golpe aprovechamos para agarrarle el cuello y realizamos un tirón que lo llevará contra el suelo. Al final de cada sección se cierra con un movimiento doble ascendente que puede tener dos mecánicas una  como Toksao y otra como Paksao que puede tener como finalidad luxar los codos del contrario si este nos está agarrando el cuello con los trazos estirados. En la 5 sección tenemos un movimiento que bien puede convertirse en una proyección una luxación o ambas a la vez; este movimiento viene precedido por un agarre de nuestro brazo por parte del contrario que nos hace perder el equilibrio, a partir de ahí recuperamos la estructura agarrando el brazo del contrario convirtiendo este agarre en una luxación de codo y una patada simultánea, patada que puede convertirse en un barrido y proyección cambiando la altura de la misma.

Así podríamos desgranar el resto de las formas del estilo con sus posibles aplicaciones de luxación o proyección que aun no siendo evidentes como lo puede ser un golpe de puño o pierna están ahí para trabajarlas y aunque como he citado anteriormente el Ving Tsun es un estilo eminentemente de golpeo, trabajar las técnicas de Qin Na y Shuai Jiao contenidas en las formas nos abre un abanico de posibilidades a la hora de interactuar con el contrario adaptándonos a sus movimientos y no encasillándonos en un patrón fijo de ataque.

Si somos capaces de comprender y llevar a la práctica los conceptos y principios del estilos nos daremos cuenta que las aplicaciones derivadas de las formas son infinitas y las limitaciones en cuanto a lo que podemos o no hacer nos las ponemos nosotros mismos.

Para terminar me gustaría que explorarais en estos elementos con la idea de hacer vuestro Ving Tsun más completo.