viernes, 5 de marzo de 2021

MUEVE TU CUCU

MUEVE TU CUCU

El desplazamiento es inherente al ser humano, desde edades tempranas lo estamos haciendo en forma de gateo para poco a poco (y no sin unos cuantos sustos en forma de desequilibrios y caídas) terminar desplazándonos en
bipedestación. Andar es un movimiento natural para el ser humano, cuando lo realizamos no tenemos la necesidad de pensar en ello ya que el gesto está tan interiorizado a fuerza de repetirlo miles de veces que entramos en un estado de “no acción” que la filosofía taoísta nombra como Wu Wei, no acción no significa no actuar, es “hacer sin esfuerzo”.

El desplazamiento no es ajeno a los deportes, a las artes marciales o a los deportes de contacto. En el caso de los deportes de contacto estos desplazamientos vienen marcados en gran medida por la normativa de combate, no se desplaza igual un taekwondista que un karateka, como tampoco lo hace igual un practicante de Sanda.

El Sanda o Sanshou como ya sabéis es un deporte de contacto desarrollado en China en su versión moderna en los años 80 del siglo pasado que permite a nivel amateur el uso de técnicas de puño, patadas y proyecciones. Dado su arsenal técnico los desplazamientos que se realizan “pueden ser” variados, remarco pueden ser porque no pocos competidores se desplazan únicamente hacia delante y hacia atrás en línea recta.

Los desplazamientos en Sanda permiten al practicante desplazarse en el espacio conservando su estructura, acercarse o alejarse del rival, angular su posición con respecto al oponente e imprimir más potencia a nuestros golpes.

Vamos a conceptualizar los desplazamientos atendiendo a como se realiza el movimiento. En este contexto haremos una clasificación basada en 3 formas de movernos en el espacio.

        Desplazamientos rectilíneos, aquellos que se ejecutan por una línea recta imaginaria trazada desde una a otra persona. Los utilizamos para acercarnos o alejarnos del enemigo al objeto de entrar en la distancia de golpeo o seguirlo en el primer caso y de alejarnos del alcance de sus golpes en el segundo. Al avanzar, la pierna adelantada es la primera que se desplaza aunque es la pierna atrasada la que inicia el movimiento al presionar hacia delante. Al retroceder invertimos estas acciones. Al finalizar el movimiento los pies quedarán a la misma distancia que tenían al inicio del desplazamiento.

Podemos incluir en este apartado el desplazamiento laterales y los que se hacen saltando con ambos pies a la vez hacia delante y hacia atrás.

        Desplazamientos transversales o diagonales, aquellos que realizamos por la línea transversal. Podemos realizarlos hacia delante o hacia atrás y los utilizamos para cambiar el ángulo de ataque o para esquivar un golpe del contrario. Estos desplazamientos se pueden realizar moviendo una o las dos piernas en función de la distancia con el contrario, también iniciando el desplazamiento con una u otra pierna en función del ángulo que queramos ganar.

 

        Desplazamientos semicirculares, en este apartado distinguimos entre aquellos que se realizan girando sobre nuestro propio eje (el pie adelantado) como si fuésemos las agujas de un reloj o aquellos que se realizan desplazando el pie adelantado para a continuación acercar el pie atrasado realizando un semicírculo y terminar en la posición de guardia, al igual que en los 2 apartados anteriores podemos utilizar estos pasos para acercarnos o alejarnos del rival.

En esta ocasión no hablaremos sobre los desplazamientos para realizar proyecciones pues ya se habló de ellos en el artículo “Proyecciones en Sanda, Consideraciones a tener en cuenta”.

Como habéis visto existen infinidad de pasos que pueden darse en nuestras interacciones con el compañero.

En cuanto a las consideraciones y errores a evitar a la hora de realizar los desplazamientos podemos encontrar entre otros los siguientes y sus contrarios:

-       No elevar el tronco durante el movimiento ya que esto restaría fluidez a los mismos y puede ser un indicador para el rival de nuestra acción.

-       El tronco debe permanecer erguido.

-       No talonar, pues este gesto fluctuaría nuestra altura y haría nuestros desplazamientos menos eficientes.

-       En los desplazamientos donde movemos ambos pies mover los dos el mismo espacio para no quedarnos en una posición sin estructura.

-       No arrastra los pies pues nos restaría velocidad, tampoco despegarlos del suelo pues el contrario podría hacernos perder el equilibrio. Debemos deslizar nuestros pies.

-       Cuando nos desplazamos golpeando que nuestro golpe llegue a la vez que nuestro cuerpo, golpear con todo el cuerpo.

-      

Es de suma importancia que integremos todo tipo de desplazamientos en nuestro entrenamiento tanto de forma aislada, como en el trabajo técnico preestablecido con el compañero y sobre todo en el combate si queremos sacar partido de este trabajo, de esta manera dejaremos de movernos solamente hacía delante y hacia atrás tomando ventaja sobre nuestro adversario mediante el uso de diferentes flancos de ataque. Trabajar los desplazamientos únicamente en línea recta puede traer consecuencias negativas en una competición, sobre todo si este desplazamiento se realiza hacia atrás pues no controlo lo que hay detrás de mi espalda y podría salirme de la plataforma de combate (Lei Tai) con la consiguiente pérdida de puntos e incluso el asalto si salgo o me sacan 2 veces. Por lo tanto, trabaja los desplazamientos hasta alcanzar el Wu Wei y no delatar tus intenciones.

Existen infinidad de ejercicios y juegos para mejorar nuestros desplazamientos, si te interesa conocerlos y saber más sobre este interesante apartado déjanos un comentario y lo desarrollaremos en un próximo artículo.

Se un blanco móvil, no un blanco fijo. “Mueve tu cucu”.