lunes, 1 de febrero de 2021

LA POTENCIA SIN CONTROL NO SIRVE DE NADA

Hace más de 25 años Pirelli (no me pagan por hacerles publicidad)  lanzaba un anuncio con el siguiente eslogan “La potencia sin control no sirve de nada”

La imagen usada para el lanzamiento de la campaña era la del campeón olímpico de los 100 metros lisos, Carl Lewis, ataviado con zapatos de tacón de aguja para disputar una de sus míticas carreras. Este anuncio había dado en el clavo, haciendo al espectador reflexionar sobre los dos conceptos: potencia y control, que específicamente en los automóviles es de gran importancia y en cuyo equilibrio los neumáticos juegan un papel fundamental.

Esta frase probablemente es una de las que más repito en mis clases de artes marciales (Wu Shu, Sanda o Ving Tsun), sobre todo en aquellos alumnos que llevan poco tiempo o no han llegado a integrar el trabajo técnico en las interacciones con sus compañeros.

En física, potencia  es la cantidad de energía producida o consumida por unidad de tiempo. Su fórmula se expresa de la siguiente manera:

     P=m.a

 

Por otro lado, control hace referencia al dominio, mando, preponderancia sobre alguna cosa.

Ahora bien, ¿Cómo interactúan ambos conceptos? Volviendo a mi experiencia dando clases he comprobado que algunas personas sobre todo al principio de su aprendizaje hacen un uso desmesurado de la potencia en sus intercambios con los compañeros, llegando incluso a perder el control o la estabilidad al realizar sus ataques. Este tipo de actitud también puede verse en algunas ocasiones en competidores que intentan aprovechar su poderío físico para imponerse por la fuerza a sus contrincantes, también suele darse en enfrentamientos callejeros en aquellos peleadores que de esta manera intentan amedrentar a la persona que tienen enfrente. Es evidente que a mayor potencia mayor daño infringido si se es capaz de conectar nuestros golpes en el cuerpo del contrario.

Haciendo referencia al Kuen Kuit “Tam Da Sat Peng Hang”, que viene a decir: si golpeas sin control perderás el equilibrio, nos damos cuenta que cuando uno no es capaz de equilibrar su potencia con el control de sus movimientos es sumamente probable que un contrincante experimentado le haga perder el equilibrio o la estructura de sus acciones.

Es cierto que somos susceptibles de amedrentarnos cuando enfrente de nosotros tenemos a una persona que cuando golpea da la sensación de que vaya a tumbar una pared, pero se ha de temer a aquel que lo haga controlando sus acciones y no perdiendo su estructura o posicionamiento a la hora de golpear. Generalmente las personas que abusan de esta potencia suelen realizar movimientos demasiado amplios, suelen venir hacia nosotros como aquel cabestro que se ve arrastrado por la manada y embiste todo lo que encuentra a su paso o lanzan golpes al “bulto” pues su única intención es golpear lo más fuerte posible sin pararse a pensar en donde golpea o en la contrarréplica del contrario. Un Kuen Kuit de Ving Tsun que indica: si tienes miedo a ser golpeado, te golpearán “Wai Da Jong Pei Da” puede ser de utilidad ante enemigos con gran pegada.  Debes tener una actitud correcta ante el combate, recuerda: no vaciles al entrar, si no tienes más elección que pelear no afrontes temeroso la pelea, sino serás golpeado. Es de suma importancia mantener el equilibrio emocional y físico para asegurar la victoria.

“Loi Lao Hui Sung Lat Sao Jik Chong”, este Kuen Kuit quizá sea la máxima o el concepto más citado, tiene su justificación. “Loi Lao” es la acción de recibir o contralar la acción del oponente mediante la línea central y con una buena estructura. “Hui Sung” hace referencia al concepto de mantenerse pegado cuando el adversario intenta retirarse presionado su estructura para que la pierda y “Lat Sao Jik Chong”que significa, cuando la mano se libere golpea directamente, no sólo la mano sino toda aquella parte de nuestro cuerpo que sea susceptible de golpear. En este Kuen Kuit vemos lo importante que es controlar la estructura del contrario, para ello y según la acción del enemigo podemos actuar de diferentes maneras, por ejemplo en Sanda veo competidores que lanzan golpes a lo loco, generalmente crochets, en Ving Tsun puños en cadena sin ningún tipo de estructura, en el primer caso la acción puede ser cortada mediante una proyección o un puñetazo directo y en el segundo mediante un paso lateral y un tirón del brazo con luxación o barrido, otra opción sería con un paso en Kok Ma y un Oichoi. Como hemos visto en estos ejemplos es importante atacar a la vez que te atacan “Yee Da Wai Siu” para neutralizar las acciones del enemigo, puesto que la estrategia de defender constantemente los envites del oponente es invitarle a que siga con sus ataques y llegue un punto en el que no podamos defenderlos.

En otro de los anuncios de la mencionada marca, un neumático rodante se acerca a gran velocidad hacia un precipicio y en el último momento frena su marcha y se detiene antes de que se produzca el desastre. En nuestro caso lo fácil es detener nuestra propia marcha, lo difícil es detener la marcha del contrario, para ello no queda más que el entrenamiento continuado, honesto y de intensidad sumado al trabajo de estrategia. Aprovecha la potencia del contrario en tu beneficio.

Si utilizas al enemigo para derrotar el enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas. (Sun Tzu).

 

Bibliografía:

Las Claves del Ving Tsun. Chee Man, Chan y Ortíz Perea, Jose. Editorial Alas.