domingo, 21 de febrero de 2021

ENTREVISTA A JAVIER LOPEZ.

Hoy os traigo una entrevista con un gran profesional del Wu Shu de este país, como demuestran los éxitos de sus alumnos en las competiciones de Wu Shu tradicional pero también su labor como juez de Sanda. Javier López es director del Club Xiao Shi Fu Men en Villa de Vallecas.

Par mí es un honor y un placer poder publicar esta entrevista porque además de ser un gran profesional es una estupenda persona y un buen amigo.

1. ¿Cuándo comenzaste en las artes marciales y por qué?

Empecé a practicar a la edad de 12 años, hace casi 35 años, y mi motivación eran las películas de Kung Fu que me llevaban a ver  mis hermanos al pequeño cine de barrio en el cual vivíamos.


2. ¿Qué estilos has practicado y quiénes han sido tus maestros?
 
He practicado durante muchos años Kung Fu lama en Avilés  (Asturias) que es mi ciudad natal. Con el paso de los años me traslade a Madrid y allí he practicado otros diversos estilos, entre ellos Ming Ch´uan, el cual a día de hoy no lo considero un estilo de kung fu sino un compendio de diferentes sistemas marciales enfocados a la defensa personal. Después de esa experiencia, he practicado Jun Fan Jet Kune Do por un periodo de 5 años aproximadamente. El resto de estilos que he practicado sin profundizar demasiado en ellos han sido:  Shaolin Quan, Cha Quan, Hua Quan, Mei Hua Tang lang Quan (espada de dos manos) y algo de wushu moderno
En cuanto a los profesores que he tenido. Que no maestros, han sido: 
Enrique Löpez. (kung fu Lama)
Lorenzo Amado y Jose Antonio Rodriguez (Ming ch¨huan)
Javier Gomez (Jun Fan JKD)
Javier Herraiz
Gao Song Mao
El resto de los profesores con los que he aprendido prefiero obviarlos por motivos personales. 

3. ¿Por qué te decidiste por los estilos tradicionales?
 
Pues sinceramente son los primeros que tuve a mi alcance y después de tener alguna experiencia con el Wushu Moderno y entender que solo se centra en la parte deportiva dejando a un lado la aplicación y la marcialidad, me decline por los  primeros.

4.¿Que estilos te gustaría aprender? 
 
Baji Quan y Bagua Quan, aunque no descarto algún estilo de Sur como Choy Le Fut ya que nunca me he centrado en ellos 


5.¿Que te parece la deriva que ha tomado el Wushu moderno?
 
Personalmente creo que se han centrado tanto en el camino de la olimpiada, que se han olvidado de su origen. Hoy en día un practicante de Wushu Moderno
solo vive por y para la competición. Son verdaderos atletas, pero si no tienes un buen Nan Du no eres nadie. También he de añadir que cada vez más introducen en sus rutinas movimiento ajenos a este arte y eso, bajo mi juicio, se aparta de lo que para mi es un arte marcial

6.¿Creés qué el sanda es un buen es ponente del Wu Shu en el ámbito del combate?
 
Por supuesto, la pena es la falta de promoción y la falta de profesores bien formados tanto dentro como fuera de nuestro país. El Sanda es algo más que un reglamento de combate y eso, parece que hay muchas personas que no lo entienden.

7.¿Como ves el nivel del Wu Shu tradicional en nuestro país?
 
Creo que el nivel es más alto de lo que algunos piensan, eso sucede si  solo nos tenemos que centrarnos en lo que vemos en los campeonatos. (competidores con poca experiencia, formas modernizadas o inventadas, e incluso estilos que dicen practicar que luego para nada tienen que ver con ellos). En España hay profesores y practicantes muy buenos que por un  motivo u otro deciden no competir.

8.¿Crees que las AA.MM chinas han perdido parte de su marcialidad por enfocar su trabajo en las formas? 
 
Eso depende del objetivo de cada escuela. Si dicho objetivo es solo la competición, desde luego que sí, si por lo contrario utilizas las forma como base del aprendizaje, puede ser una gran opción para mejorar en tu Wushu 

9.¿Como mejorarías el sistema de competición del Wushu tradicional?

Yo lo reduciría a un un número de formas obligatorias por cada estilo . El karate lo lleva haciendo muchos años y les funciona, así evitaremos muchas de las cosas que vemos en los campeonatos habitualmente. 

10.¿Como llevas el no poder dar clase debido a la situación derivada del Coronavirus?
 
No se como explicarlo. Son muchas emociones juntas y aunque echo mucho de menos la práctica por ciertos motivos personales. Aún echo mas de menos a todos mis alumnos y compañeros.  

11.¿Tienes en mente retomar los entrenamientos? 
 
Si. En cuanto las circunstancias mejoren tratare de empezar al aire libre en grupos reducidos.