domingo, 11 de octubre de 2020

SECRETOS Y MENTIRAS

 De las varias acepciones que recoge la RAE sobre la palabra “secreto” una de ellas hace referencia a lo siguiente: en algunas cerraduras, mecanismo oculto cuyo manejo es preciso conocer de antemano para poder abrirlas.

En Ving Tsun, durante el Chi Sao, la zona de contacto es la muñeca, lo que suele denominarse “primera puerta”, la zona más cercana al codo, aquella en la que puedes golpear se denomina “segunda puerta”. Volviendo al significado anterior sobre la palabra “secreto” es necesario conocer los  mecanismos que nos llevan a pasar de la primera a la segunda puerta. Para aquellas personas que no conocen el estilo estos mecanismos pueden parecer misteriosos.

La teoría de las 2 puertas no sólo se aplica al Chi Sao sino a cualquier ejercicio de Ving Tsun donde tus brazos lleguen a estar en contacto con los de tu enemigo, ya sea Lap Sao, Da Lat Sao, Gor Sao o combate libre. En cualquier situación  los mecanismos que abren esas puertas vienen de aplicar los 5 conceptos inherentes dentro del sistema, a saber:

            Estructura y relajación.

       Uso del centro.

       Distancia y presión constante.

       Tiempo oportuno de acción.

       Actitud correcta.

Como ocurre en todos los ámbitos de la vida lo importante no es el continente si no el contenido. El Ving Tsun no es una excepción, sus formas no son pomposas ni espectaculares pero incluyen los conceptos antes mencionados y una gran cantidad de principios.

El Ving Tsun que practicamos (llegado a nuestras manos a través del maestro Jesús Carballo y que sigue la línea de José Ortiz Perea y Chan Chee Man), no está basado en aplicaciones sino en llevar esos principios y conceptos a la práctica. Al igual que una tetera sin apariencia puede ocultar un gran té, el Ving Tsun que enseñamos cuando has entendido esos conceptos y principios  te muestra los mecanismos para llegar a tu objetivo sin mostrar una gran apariencia.

Ahora bien no basta sólo con conocer y entender la teoría del estilo, hay que dominarla en la práctica y para ello debes entrenar concienzudamente prestando atención a cada detalle, repitiendo una y mil veces los cientos de mecanismos que pueden darse durante la interacción con un compañero, de esa manera serás capaz de alcanzar el Wu Wei.

Desde mi punto de vista esa inapariencia de las formas está hecha para ocultar los “secretos” mecanismos del estilo, de hecho algunos movimientos de las formas como el Tan Sao, Bong Sao, Lan Sao y otros no tienen sentido para alguien que no los conoce si no son vistos en su contexto global.

Como comentaba en el primer párrafo si no conoces las mecánicas del estilo  todo puede parecer secreto, desde la primera forma “Siu Nim Tao” donde se dice de ella que solo se ve la mitad de la forma cuando la estás realizando, pasando por “Chum Kiu” para cruzar el puente (pasar de la primera a la segunda puerta), “Biu Jee” con sus mecanismos de emergencia, “Mok Yan Chong” (muñeco de madera) donde se entrenan los conceptos y técnicas aprendidas en las anteriores formas y sobre todo trabajar nuestra correcta estructura corporal, nuestro posicionamiento, los ángulos correctos de aplicación a través del trabajo de pasos y sus estrategias, “Lok Dim Poon Kwan” o palo largo de las seis puntas y media, donde se rompe en general con la estructura que se utiliza en mano vacía, por último “ “Baart Cham Dao” o cuchillos de los ocho cortes, cuyo trabajo está basado en acciones de mano vacía pero con una estructura corporal y desplazamientos diferentes desarrollados para poder trabajarlos con eficacia.

Cuando no conoces las teorías, hasta el más simple mecanismo es difícil de entender. Ese “conjunto de piezas o elementos que ajustados entre sí y empleando energía mecánica hacen un trabajo o cumplen una función” vienen determinados en nuestro sistema en forma de diferentes movimientos no solo de ataqué y defensa, también de pasos que combinados con los principios y conceptos del estilo hacen de él un perfecto engranaje.

Algunos practicantes se creen en posesión de los “secretos” del estilo, pensando que son ellos y sus profesores los únicos que han alcanzado conocerlos, no sé si el objetivo de tales aseveraciones es vender su producto o realmente se creen en posesión de la verdad absoluta. Hoy día son numerosos los grupos tanto en Fatshan, en Hong Kong o en occidente que han llegado a un alto entendimiento de los mecanismos del estilo, por lo tanto para esos grupos no existen los secretos, solo el trabajo serio y constante como forma de alcanzar la virtud. Como comentaba anteriormente el Ving Tsun que practicamos está basado en principios y conceptos que mi maestro y sus maestros han sido capaces de llegar a dominar, nosotros y en mi caso yo estamos solo en el camino.

He aquí mi secreto, que no puede ser más simplesólo con el corazón se puede ver bienlo esencial es invisible para los ojos. Antoine de Saint Exupéry.

 

Bibliografía:

-          Las Claves del Ving Tsun. Editorial Alas. Chan Chee Man y José Ortíz Perea.