miércoles, 24 de marzo de 2021

ESO NO VALE

Las artes marciales (aa.mm) a veces adolecen de la efectividad en combate que tienen los Deportes de Contacto. Es cierto que determinados movimientos como ataques a los ojos, a los genitales, las luxaciones... no pueden probarse en un combate deportivo, por lo que  algunas aa.mm rehuyen del combate libre con la excusa de que determinados movimientos no pueden ser probados con un compañero sin causarle daño. 

Siempre me han interesado las artes marciales tradicionales pero también los deportes de contacto por lo que intento encontrar un camino por el que pueda converger el trabajo  tradicional con el trabajo de combate con contacto. Desde mi punto de vista el trabajo de contacto hace que el practicante adquiera ciertas habilidades que harán de el mejor artista marcial, control de la distancia, velocidad de reacción...y la más importante para mí, la actitud ante el combate.

Pienso que es importante realizar las aplicaciones de las diferentes secuencias de los Taolu (formas) para conocer la mecánica de los movimientos y ver su versatilidad,  pero no podemos convertir estas aplicaciones en el único contacto a realizar con el compañero pues se quiera o no, estas aplicaciones se producen en un entorno controlado y en la mayoría de las ocasiones de una manera preestablecida. Tampoco podemos pensar que el combate libre que se realiza en el gimnasio te hará invencible en una confrontación callejera donde entran en juego factores psicológicos o de ambiente, por eso considero que se han de entrenar ambas facetas al objeto de ser un artista marcial completo.

Generalmente las formas en la mayoría de estilos de Wu Shu dan patrones de movimiento  circunscritos  a aplicaciones concretas, ante un golpe, un agarre o una proyección pero no de una manera de pelear, otros estilos como el Ving Tsun de Yip Man no enseñan aplicaciones concretas de un movimiento sino que muestran los conceptos y principios del estilo por lo que desde mi punto de vista son mas sencillos de llevar al combate libre. 

Sin haber  practicado ningún estilo tradicional en profundidad a excepción del Ving Tsun me parece  curioso como la gran mayoría de aa.mm tradicionales a la hora de realizar combate cambian totalmente su manera de aplicar el sistema, esto no ocurre únicamente con los estilos chinos, que cuando quieren realizar un combate con mayor contacto terminan haciendo un sucedáneo de San Da, ocurre también con otras aa.mm como el Karate, Taekwondo o Judo por citar sólo algunas. No he visto muchos estilos tradicionales que conserven su ADN mientras hacen combate libre, quizá sea el desconocimiento el que me lleva a hacer estas aseveraciones pero lo que veo en Internet me hace pensar de esta manera.

El combate deportivo está muy bien pues como ya he comentado anteriormente te da unas habilidades y actitudes aptas para el enfrentamiento pero si tu interés está enfocado en la defensa personal debes trabajar de una manera mas realista y enfocada a las diversas situaciones que podrías encontrarte, evidentemente no puedes recrear todos y cada uno de los escenarios que puedes encontrarte en una confrontación pero si elevar tu nivel de intensidad y de contacto, realizando ejercicios de estrés donde intervengan diferentes compañeros con y sin armas.

Como ya escribí en este artículo (actitud correcta) es primordial estar preparado psicológicamente para afrontar una situación de combate, además de esto también lo debes estar física, técnica y estratégicamente, con lo que un entrenamiento lo mas concienzudo posible se hace obligatorio si queremos enfrentarnos de la mejor manera posible a una situación de riesgo. Desde mi punto de vista se hace indispensable entrenar con contacto y la mayor variedad de golpes, para ello creo que es indispensable el uso de protecciones que minimicen las lesiones que pueden producirnos los golpes, aún utilizando protecciones hay ciertos golpes que no se pueden llevar a cabo por las lesiones irreparables que pudiesen provocar, como meter los dedos en los ojos. Es cierto que la utilización de protecciones puede hacer que nos arriesguemos mas a la hora de realizar ciertas acciones, o que nuestros patrones de movimiento cambien debido a la morfología de estas, es indudable que un combate con protecciones no es un combate real pero siempre será mejor que el hecho de marcar los golpes. 

Es importante conjugar todo tipo de acciones de combate, desde las aplicaciones preestablecidas, aplicaciones libres, combate con y sin protecciones, con y sin armas...todas aquellas interacciones con el compañero que nos saquen de nuestra zona de confort y nos hagan evolucionar, cuanto mas completo sea nuestro entrenamiento mas oportunidades tendremos de salir airosos de una confrontación. Un factor importante a la hora de realizar combate no deportivo es no limitarte a lo que te ofrece tu arte marcial, no limitarte a lo que se puede o no hacer; en ocasiones he oído a practicantes de artes marciales decir que esto o aquello no se puede hacer, creo que es un grave error pues si te encuentras en una situación de defensa real la persona que tienes enfrente no te va a fijar contigo unas reglas de combate, así que si haces un arte marcial de golpeo y te llevan al suelo no digas: eso no vale, intenta liberarte lo antes posible del agarre y ponte en pie, si practicas un estilo de lucha y alguien te golpea procura que no haya una segunda ocasión y llévalo al suelo...no te limites pues esa limitación es un mala aliada en tu progresión hacia el combate total.

Desde mi punto de vista los deportes de contacto le han ganado la partida a las aa.mm en el ámbito del combate pues pelean como entrenan y entrenan como pelean. En algún punto se ha perdido la transmisión del conocimiento del combate libre dentro de las aa.mm y creo que es importante recuperarlo si no queremos que estas sean un mal recuerdo de lo que fueron en sus orígenes.