miércoles, 31 de marzo de 2021

¿QUE FUE ANTES EL HUEVO O LA GALLINA?

Los cuchillos de Ving Tsun  “Bart Cham Dao” es  la última  forma que se aprende  dentro del estilo, su enseñanza está reservada a  aquellos   alumnos que  han desarrollado  el dominio y entendimiento en las técnicas de mano vacía.

Aunque el manejo de los cuchillos está basado en su gran mayoría en las acciones de mano vacía pues casi todos sus movimientos coinciden con los realizados en las formas sin armas, la estructura corporal y los desplazamientos son diferentes, incluyéndose el paso triangular o “Kok Ma” no trabajado hasta el momento en ninguna de las formas anteriores.

Si en principio el origen del uso del palo largo de Ving Tsun está claro y dando por buena la historia de que Jee Sin Sim See, monje del templo de Shaolin y cocinero del Junco Rojo, enseñó sus conocimientos del palo largo a Leung Yee Tai, el origen de los cuchillos de ocho cortes dentro del estilo no está nada claro. Hay hipótesis que apuntan a un origen en el Templo Shaolin del sur, otros a algún intercambio con el  estilo Grulla Blanca de Yong Chun o Baihe Quanfa, estilo del Sur de China del  que se dice puede ser el ancestro del Ving Tsun, de hecho Wing Chun es la pronunciación cantonesa a de Yong Chun, villa de la que procede el Baihe Quanfa. Independientemente de cual sea su origen, el trabajo de los Bart Cham Dao en el Ving Tsun es diferente al de otros estilos siendo  muy importante el ataque y defensa simultáneos. Por otro lado,  recientemente vi un video en el que se afirmaba que el estilo a mano vacía del Ving Tsun deriva del trabajo con los cuchillos. Esta hipótesis parte de la base de que al igual que sucede en otros estilos y en contraposición a lo que ocurre actualmente, primero se aprendía el uso de las armas y sólo cuando perdías estas utilizabas tus manos como armas; por lo tanto ¿que fue antes, el huevo o la gallina?.

El uso y entrenamiento con los cuchillos de ocho cortes puede ser adaptado a otros sables o espadas cortas,  bastones u otros objetos similares, también a la mano vacía porque de hecho como hemos comentado anteriormente la mayoría de acciones tienen su correspondencia. Desde mi punto de vista esto es un punto a favor de esta transferencia dentro del estilo porque facilita su aprendizaje y posterior entrenamiento. El trabajo de cuchillos enriquece el de mano vacía en dos aspectos, desde el punto de vista físico porque fortalece por un lado la musculatura de los brazos y el de las piernas por las diferentes posiciones y desplazamientos que trabaja, también desarrolla la fuerza explosiva que es extrapolable al trabajo sin armas.  Desde el punto de vista técnico, por los diferentes ángulos de ataque que adopta, la habilidad en los desplazamientos y tácticas contra oponentes armados.

Aunque haya una correspondencia entre los movimientos de mano vacía y los cuchillos, la  estrategia de ataque difiere si se porta o no este arma. Los Bart Cham Dao al utilizarse generalmente contra armas de mayor alcance dirige su cortes a los miembros del contrario por ser el blanco más cercano, una vez cortada la distancia estos ataques irán a las zonas vitales del enemigo. Si nos enfrentamos a mano vacía ante un enemigo sin armas y utilizamos estrategias de los cuchillos nuestros ataques irán enfocados a las zonas sensibles del contrario. Al igual que en mano vacía es muy importante que el desplazamiento esté coordinado con la ejecución correcta de la técnica para que el movimiento sea lo más eficiente posible. Como el maestro José Ortiz indicaba en su obra “Las Claves del Ving Tsun”, “El tipo de fuerza usado en la realización de las técnicas también es similar al que se usa sin armas; desde una estructura sólida, el movimiento parte de la relajación y explota la fuerza coordinando todas las acciones de forma simultánea. Para amplificar esta fuerza la energía se concentra en la cadera, el codo y la muñeca, la cual realiza en el último momento un movimiento percutante”.

Si el origen de la inclusión de los cuchillos en el Ving Tsun no está claro, tampoco lo es la existencia de una forma original antes del maestro Yip Man pues este enseñaba secciones en lugar de una forma concreta, por lo tanto a día de hoy existen tantas versiones como alumnos llegaron a aprender alguna de las secuencias. La forma que he aprendido ha llegado hasta mí de la mano de mi Sifu Jesús Carballo, pasando por  su Sifu José Ortiz y por su Sikung, Chan Chan Chee Man, alumno esté último del maestro Yip Man. Al igual que otras formas esta cuenta con 8 secciones e incluye los movimientos; Cham Dao, Qi Dao, Biu Dao, Kwan Dao, Gaun Dao, Bong Dao, Tan Dao, Man Dao, Yat Jee Dao…como hemos citado anteriormente casi todos tienen su correspondencia a mano vacía, es por eso y después de haber entrenado con mi Sifu la transferencia del trabajo de armas a mano vacía que os propongo diferentes aplicaciones derivadas de la forma tanto con los cuchillos como sin ellos.

Os muestro en estas imágenes parte de las secciones con su correspondencia a mano vacía. El orden de los movimientos es el establecido por los números.

En un próximo artículo incluiré un vídeo con estas secuencias en forma de aplicación tanto a mano vacía como con los cuchillos.





Primera Secuencia.


Segunda Secuencia.




Tercera Secuencia.


Cuarta Secuencia.