jueves, 11 de marzo de 2021

GRULLA BLANCA

Soy un enemorado de las Artes Marciales Chinas desde que tengo uso de razón (si es que alguna vez la tuve). Desde hace años vengo practicando y enseñando Sanda, Ving Tsun y Wushu contemporáneo con algunas formas de Wushu tradicional provenientes de diferentes estilos que nunca he podido aprender en profundidad.

Cada uno de los estilos que practico me aporta diferentes sensaciones y gracias a ellos he podido vivir diferentes experiencias. Siempre he entendido el Wushu, en su contexto amplio, como un arte marcial  imbuido de una filosofía y un código de conducta que hacen de él algo más que un deporte de combate, para mi es de suma importancia que el arte sea aplicable, aunque me encante trabajar formas de Wushu moderno e intentar hacer saltos imposibles que probablemente nunca llegaré a realizar, soy un apasionado de los estilos tradicionales porque creo que pueden aportarme aquello que busco.

Cómo comentaba anteriormente trabajo algunas formas de estilos tradicionales que he tenido la posibilidad de aprender, entre estos estilos se encuentra el Shaolin, Baji Quan, Hung Gar...entre otros. Vivir en una ciudad pequeña donde a parte de nuestro club no hay ningún otro dedicado a las Artes Marciales Chinas hace complicado aprender nuevos estilos, entre los estilos que me gustaría aprender se encuentra el que da nombre a esta entrada, Grulla Blanca de Yong Chun o Baihe Quanfa, estilo del Sur de China del  que se dice puede ser el ancestro del Ving Tsun, de hecho Wing Chun es la pronunciación cantonesa de Yong Chun, villa de la que procede el Baihe Quanfa que nos ocupa.


En palabras de Martin Watts, autor del libro "Kung Fu de la Grulla Blanca de Yong Chun" editado por la Editorial Alas, las formas iniciales son fundamentales, su entrenamiento sustenta los principios del estilo. La mayoría de las técnicas fundamentales no tienen en mente aplicaciones específicas. Este es uno de los puntos donde el Baihe coincide con el Ving Tsun que prácticamos donde lo importante no son las aplicaciones de las formas sino los conceptos y principios  inherentes en ellas. A pesar de que en las formas posteriores los movimientos son más para aplicaciones específicas, hay mucho más que comprender en las formas iniciales que en las posteriores afirma Martin.

Cómo sabéis el Ving Tsun de Yip Man sólo contiene 3 formas de mano vacía y aunque el Baihe comprende una veintena se dice que para entrenar solo necesitas una forma. Para enseñar mejor saber más. Sin conocer el Baihe y guiándome por lo que he leído y visto sobre el estilo me da la sensación que la forma más importante es la primera que se aprende "Shan Zhan" coincidenciaen este caso también con el Ving Tsun donde la forma más importante es "Siu Nim Tao primera forma también del estilo.

De igual modo y volviendo al tema de las aplicaciones y de nuevo en palabras de Martin Watts, los movimientos tienen muchas aplicaciones. Enseñar una aplicación junto con una técnica tiene el efecto de que el que ejecuta la técnica la cambie para "satisfacer" la aplicación. Además, una vez que una técnica cuenta con una aplicación en la mente de un alumno, éste cierra su mente a otros usos ya que considera comprendido el movimiento. Como veis esta concordancia con lo que aprendemos los estudiantes de Ving Tsun.

Hay otros puntos comunes entre ambos estilos, en este caso el uso de las piernas que al igual que en el Ving Tsun las patadas son bajas y el uso de barridos para desequilibrar al contrario o como distracción.

Uno de los puntos donde estos estilos no coinciden es en el trabajo de armas y aunque comparten el palo y los dobles cuchillos, estos no son iguales en su morfología, por lo tanto tampoco lo son en su manejo. Además el Baihe comprende otras armas como el Pudao, el Tie Ba u horquilla de tigre y el Gou Lian Qian o lanza con gancho.

Otro de los aspectos que me llama la atención de Grulla Blanca son las herramientas tradicionales de entrenamiento que incluyen: pesas de piedra, bolas de piedra, sacos, postes de madera, cubos de arena, candados de piedra, palos agrupados... Todos ellos con la idea de fortalecer nuestro cuerpo y suplir la falta de un compañero de entrenamiento.

Habría mucho más que contar sobre este estilo, que espero poder aprender algún día, pero prefiero dejar esta tarea para aquellas personas que conozcan el estilo.