miércoles, 14 de abril de 2021

MANOPLEAME

De los múltiples implementos (sacos, paos, pera, puching, manoplas…) que utilizamos en nuestros entrenamientos son las manoplas las que más se asemejan al combate real puesto que con ellas se pueden realizar todo tipo de golpes y combinaciones, así como realizar defensas, esquivas, contraataques o en nuestro caso entradas a proyección como si de un combate se tratara.

En estos días donde el trabajo de contacto se ha minimizado a causa de las restricciones impuestas por la Covid-19 se hace más necesario que nunca el uso de las manoplas, paos o churros donde pueda haber cierta interacción con el compañero.

En mi caso y si el entrenamiento de manoplas está dirigido a la clase de Sanda prefiero utilizar unas manoplas largas y con buen acolchado para poder trabajar también todo clase de patadas con cierta intensidad; otro tipo de manoplas como las destinadas a Boxeo no son recomendables en este caso pues no tienen la misma zona de impacto ni la misma absorción al ser golpeadas por las piernas o rodillas. Para golpear con las piernas también podemos usar los paos, pero estos están más enfocados a la búsqueda de la potencia,. Desde mi punto de vista las manoplas debido a su menor peso y tamaño permiten mayor número de combinaciones y un trabajo más dinámico en contraposición a los paos que se utilizan mas para combinaciones de potencia. 

Hoy día también se están utilizando para todo tipo de combinaciones donde hay golpeo por parte de quien porta el implemento, los mitt y los churros o palos de Boxeo; el entrenamiento con este material es muy interesante porque da mucho dinamismo pero veo más completo el uso de las manoplas porque permiten integrar el trabajo de dinamismo, velocidad y potencia, al contrario que los elementos anteriores que tienen carencias en alguno de estos aspectos.  Los mitt son un buen elemento para trabajar la velocidad y dinamismo pero no para trabajar la potencia, por su parte los churros son muy dinámicos pero no muy adecuados para trabajar el uso de patadas o la potencia.

Volviendo sobre el uso de las manoplas la colocación de estas es todo un arte, todos los alumnos deben aprender correctamente como colocarlas puesto que de no ser así la persona que golpea podría adquirir malos hábitos, incluso podría llegar a lesionarse al adoptar una posición incorrecta de golpeo. Es importante que las manoplas al ser colocadas adopten una posición real en cuanto a distancia y altura como si de nuestro propio cuerpo se trataran. Como  errores más comunes en el manopleo encontramos el colocar las manoplas muy separadas una de la otra, como si tuviésemos 2 cabezas o una separación excesiva de nuestro cuerpo, lo que en ambos casos induce a golpear desviando el ataque.

La persona que sujeta las manoplas es importante que haga una ligera presión en el sentido contrario al golpe que se está lanzando para que no se tenga la sensación de pegar en vacío lo que es perjudicial para nuestras articulaciones porque nos podemos encontrar golpeando al aire a plena potencia cuando teníamos en mente un objetivo.

Como hemos visto el trabajo con las manoplas es muy versátil y puede estructurarse en cuanto a su complejidad, a modo de ejemplo reseñamos la siguiente progresión en su trabajo.

1. Realizar técnicas prefijadas a las manoplas sin desplazamientos.

2. Las técnicas anteriores prefijadas pero con desplazamientos.

3. Hacer técnicas prefijadas e ir incluyendo técnicas libres.

4. Realización de técnicas libres marcadas a un compañero mediante instrucciones vocales.

5. El compañero coloca las manoplas libremente.

Todas estas progresiones pueden incluir movimientos ofensivos o defensivos intercalados con entradas a proyección o trabajo físico, de tal manera que nuestro entrenamiento sea los más completo y realista posible para que este tenga una traslación al combate, si no, se quedará en un mero trabajo físico.

En mi opinión y aunque vea a las manoplas como el mejor implemento en nuestro entrenamiento de golpeo, creo que lo ideal es combinar el trabajo de estas con el resto de material del que dispongamos para hacer nuestro entrenamiento lo más dinámico, divertido y versátil posible.