De los múltiples implementos (sacos, paos, pera, puching, manoplas…) que utilizamos en nuestros entrenamientos son las manoplas las que más se asemejan al combate real puesto que con ellas se pueden realizar todo tipo de golpes y combinaciones, así como realizar defensas, esquivas, contraataques o en nuestro caso entradas a proyección como si de un combate se tratara.
En estos días donde el trabajo de contacto se
ha minimizado a causa de las restricciones impuestas por la Covid-19 se hace
más necesario que nunca el uso de las manoplas, paos o churros donde pueda
haber cierta interacción con el compañero.
En mi caso y si el entrenamiento de manoplas está dirigido a la clase de Sanda prefiero utilizar unas manoplas largas y con buen acolchado para poder trabajar también todo clase de patadas con cierta intensidad; otro tipo de manoplas como las destinadas a Boxeo no son recomendables en este caso pues no tienen la misma zona de impacto ni la misma absorción al ser golpeadas por las piernas o rodillas. Para golpear con las piernas también podemos usar los paos, pero estos están más enfocados a la búsqueda de la potencia,. Desde mi punto de vista las manoplas debido a su menor peso y tamaño permiten mayor número de combinaciones y un trabajo más dinámico en contraposición a los paos que se utilizan mas para combinaciones de potencia.
Hoy
día también se están utilizando para todo tipo de combinaciones donde hay
golpeo por parte de quien porta el implemento, los mitt y los churros o palos de
Boxeo; el entrenamiento con este material es muy interesante porque da mucho dinamismo pero veo más completo el uso de las manoplas porque permiten integrar el trabajo de dinamismo, velocidad y potencia, al contrario que los elementos anteriores que tienen carencias en alguno de estos aspectos. Los mitt son un buen elemento para trabajar la velocidad y dinamismo pero no para trabajar la potencia, por su parte los churros son muy dinámicos pero no muy adecuados para trabajar el uso de patadas o la potencia.
La persona que sujeta las manoplas es
importante que haga una ligera presión en el sentido contrario al golpe que se
está lanzando para que no se tenga la sensación de pegar en vacío lo que es
perjudicial para nuestras articulaciones porque nos podemos encontrar golpeando
al aire a plena potencia cuando teníamos en mente un objetivo.
Como hemos visto el trabajo con las manoplas es muy versátil y puede estructurarse en cuanto a su complejidad, a modo de ejemplo reseñamos la siguiente progresión en su trabajo.
1. Realizar técnicas prefijadas a las manoplas sin desplazamientos.
2. Las técnicas anteriores prefijadas pero con desplazamientos.
3. Hacer técnicas prefijadas e ir incluyendo técnicas libres.
4. Realización de técnicas libres marcadas a un compañero mediante instrucciones vocales.
5. El compañero coloca las manoplas libremente.
Todas estas progresiones pueden incluir movimientos ofensivos o defensivos intercalados con entradas a proyección o trabajo físico, de tal manera que nuestro entrenamiento sea los más completo y realista posible para que este tenga una traslación al combate, si no, se quedará en un mero trabajo físico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario