miércoles, 21 de abril de 2021

¿QUE ES EL WU SHU?

Os dejo un nuevo artículo de la mano de uno de los alumnos de nuestro club, Cristian Sanz, alumno de 3º de la ESO que lo presentó como trabajo para una asignatura. Desde estas líneas quiero darle las gracias por contribuir a nuestro blog dejando que lo publiquemos.

El Wushu es un arte marcial proveniente de China, traducido al español, esta palabra significaría “el arte de llevar a cabo una acción para detener o enterrar la lanza”.

El Wushu se ha desarrollado paralelamente a la historia de China, marcada por sus cruentas guerras, las que impulsaron al pueblo chino a prever una forma de defensa. Este arte marcial ha sido muchas veces prohibido por los emperadores chinos por culpa de que temían que el pueblo llano se revelase contra ellos, sin embargo, este no desapareció porque se continuó practicando en secreto. Entre los años setenta y ochenta el gobierno chino desarrolló un plan para hacer del Wushu un deporte a nivel mundial, englobando algunos estilos y resaltando algunos aspectos gimnásticos y acrobáticos.

Aunque este deporte creció por la necesidad de la guerra y la defensa ha sido muy influido por las escuelas religiosas más importantes como el taoísmo y el budismo. También este arte marcial está regida por un código moral que deben respetar tanto los maestros como los alumnos, estos principios son la humildad, el respeto, la rectitud, la confianza, la lealtad, la voluntad, la resistencia, la perseverancia, la paciencia y el valor.

El Wushu se practica sobre una alfombra de 14m por 8m en las competiciones y en un tatami de estilo japones en gimnasios, pero en la antigüedad cualquier sitio era bueno para practicar este deporte, ya sean en mansiones, en granjas, en la naturaleza, en las azoteas de las casas, etc.

Antes de entrar al Kwoon se saluda al maestro (shifu), como forma de respeto, que consiste en la unión del puño y la palma, el significado de este gesto consiste en que la palma podría coger o desviar un ataque mientas que el puño contraatacaría, este se haría al salir y al entrar a la sala de entrenamiento. 

Los que practicaban este deporte llevaban un cinturón más ancho que los japoneses ya que se utilizaba para proteger la región lumbar además de esconder todo tipo de armas arrojadizas como dardos, estrellas, dagas, etc. Aunque ahora se utiliza para marcar una jerarquía entre sus practicantes, desde el blanco, pasando por el verde, hasta el negro.

Este deporte se practica en formas, sucesiones de movimientos ordenados como si hiciesen una coreografía, estas, al contrario que el baile, tienen aplicaciones que podemos usar en el combate. En competiciones, se hacen estas formas delante de un jurado, que evalúa, entre otras cosas, la técnica, la fuerza, la intensidad y la fluidez. En estas competiciones se compite por categorías de edad.

También existen varias categorías de combate como el San Da, que tiene un combate de pleno contacto donde se usan varias técnicas de combate, el Qing Da, donde están restringidos los golpes a la cara, el Shuai Jiao, donde se busca derribar al contrario y el Shou Bo, donde se mezcla el boxeo con la lucha.

En resumen, lo que el Wushu persigue es un entrenamiento que ejercita el cuerpo y la mente, su propósito no es el de buscar un enfrentamiento, si no el de evitarlo.