Los cuchillos de Ving Tsun “Bart Cham Dao” es la última forma que se aprende dentro del estilo, su enseñanza está reservada a aquellos alumnos que han desarrollado el dominio y entendimiento en las técnicas de mano vacía.
Aunque el
manejo de los cuchillos está basado en su gran mayoría en las acciones de mano
vacía pues casi todos sus movimientos coinciden con los realizados en las
formas sin armas, la estructura corporal y los desplazamientos son diferentes,
incluyéndose el paso triangular o “Kok Ma” no trabajado hasta el
momento en ninguna de las formas anteriores.
Si en
principio el origen del uso del palo largo de Ving Tsun está claro y dando por
buena la historia de que Jee Sin Sim See, monje del templo de Shaolin y
cocinero del Junco Rojo, enseñó sus conocimientos del palo largo a Leung Yee
Tai, el origen de los cuchillos de ocho cortes dentro del estilo no está nada
claro. Hay hipótesis que apuntan a un origen en el Templo Shaolin del sur,
otros a algún intercambio con el estilo Grulla
Blanca de Yong Chun o Baihe Quanfa, estilo del Sur de China del que se
dice puede ser el ancestro del Ving Tsun, de hecho Wing Chun es la
pronunciación cantonesa a de Yong Chun, villa de la que procede el Baihe
Quanfa. Independientemente de cual sea su origen, el trabajo de los Bart Cham
Dao en el Ving Tsun es diferente al de otros estilos siendo muy importante el ataque y defensa
simultáneos. Por otro lado, recientemente vi un video en el que se
afirmaba que el estilo a mano vacía del Ving Tsun deriva del trabajo con los
cuchillos. Esta hipótesis parte de la base de que al igual que sucede en otros
estilos y en contraposición a lo que ocurre actualmente, primero se aprendía el
uso de las armas y sólo cuando perdías estas utilizabas tus manos como armas; por
lo tanto ¿que fue antes, el huevo o la gallina?.
El
uso y entrenamiento con los cuchillos de ocho cortes puede ser adaptado a otros
sables o espadas cortas, bastones u
otros objetos similares, también a la mano vacía porque de hecho como hemos
comentado anteriormente la mayoría de acciones tienen su correspondencia. Desde
mi punto de vista esto es un punto a favor de esta transferencia dentro del
estilo porque facilita su aprendizaje y posterior entrenamiento. El trabajo de
cuchillos enriquece el de mano vacía en dos aspectos, desde el punto de vista físico porque fortalece por un lado la
musculatura de los brazos y el de las piernas por las diferentes posiciones y desplazamientos
que trabaja, también desarrolla la fuerza explosiva que es extrapolable al trabajo sin armas. Desde
el punto de vista técnico, por los diferentes ángulos de ataque que adopta,
la habilidad en los desplazamientos y tácticas contra oponentes armados.
Aunque
haya una correspondencia entre los movimientos de mano vacía y los cuchillos,
la estrategia de ataque difiere si se
porta o no este arma. Los Bart Cham Dao al utilizarse generalmente contra armas
de mayor alcance dirige su cortes a los miembros del contrario por ser el
blanco más cercano, una vez cortada la distancia estos ataques irán a las zonas
vitales del enemigo. Si nos enfrentamos a mano vacía ante un enemigo sin armas
y utilizamos estrategias de los cuchillos nuestros ataques irán enfocados a las
zonas sensibles del contrario. Al igual que en mano vacía es muy importante que
el desplazamiento esté coordinado con la ejecución correcta de la técnica para
que el movimiento sea lo más eficiente posible. Como el maestro José Ortiz indicaba en su obra “Las
Claves del Ving Tsun”, “El tipo de fuerza usado en la realización de
las técnicas también es similar al que se usa sin armas; desde una estructura
sólida, el movimiento parte de la relajación y explota la fuerza coordinando todas
las acciones de forma simultánea. Para amplificar esta fuerza la energía se
concentra en la cadera, el codo y la muñeca, la cual realiza en el último momento
un movimiento percutante”.
Si
el origen de la inclusión de los cuchillos en el Ving Tsun no está claro,
tampoco lo es la existencia de una forma original antes del maestro Yip Man
pues este enseñaba secciones en lugar de una forma concreta, por lo tanto a día
de hoy existen tantas versiones como alumnos llegaron a aprender alguna de las
secuencias. La forma que he aprendido ha llegado hasta mí de la mano de mi Sifu
Jesús Carballo, pasando por su Sifu José
Ortiz y por su Sikung, Chan Chan Chee Man, alumno esté último del maestro Yip
Man. Al igual que otras formas esta cuenta con 8 secciones e incluye los
movimientos; Cham Dao, Qi Dao, Biu Dao, Kwan Dao, Gaun Dao, Bong Dao, Tan Dao, Man
Dao, Yat Jee Dao…como hemos citado anteriormente casi todos tienen su
correspondencia a mano vacía, es por eso y después de haber entrenado con mi Sifu
la transferencia del trabajo de armas a mano vacía que os propongo diferentes
aplicaciones derivadas de la forma tanto con los cuchillos como sin ellos.
Os
muestro en estas imágenes parte de las secciones con su correspondencia a mano
vacía. El orden de los movimientos es el establecido por los números.
En un próximo artículo incluiré un vídeo con estas secuencias en forma de aplicación tanto a mano vacía como con los cuchillos.
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