De las varias acepciones que recoge la RAE sobre la palabra “secreto” una de ellas hace referencia a lo siguiente: en algunas cerraduras, mecanismo oculto cuyo manejo es preciso conocer de antemano para poder abrirlas.
La teoría de las 2 puertas no sólo se aplica
al Chi Sao sino a cualquier ejercicio de Ving Tsun donde tus brazos lleguen a
estar en contacto con los de tu enemigo, ya sea Lap Sao, Da Lat Sao, Gor Sao o
combate libre. En cualquier situación los mecanismos que abren esas puertas vienen
de aplicar los 5 conceptos inherentes dentro del sistema, a saber:
Estructura y relajación.
Uso del centro.
Distancia y presión constante.
Tiempo oportuno de acción.
Actitud correcta.
Como ocurre en todos los ámbitos de la vida lo importante no es el continente si no el contenido. El Ving Tsun no es una excepción, sus formas no son pomposas ni espectaculares pero incluyen los conceptos antes mencionados y una gran cantidad de principios.
El Ving Tsun que practicamos (llegado a nuestras manos a través del
maestro Jesús Carballo y que sigue la línea
de José Ortiz Perea y Chan Chee Man), no está basado en aplicaciones sino en llevar esos
principios y conceptos a la práctica. Al igual que una tetera sin apariencia
puede ocultar un gran té, el Ving Tsun que enseñamos cuando has entendido esos
conceptos y principios te muestra los
mecanismos para llegar a tu objetivo sin mostrar una gran apariencia.
Ahora bien no basta sólo con
conocer y entender la teoría del estilo, hay que dominarla en la práctica y
para ello debes entrenar concienzudamente prestando atención a cada detalle,
repitiendo una y mil veces los cientos de mecanismos que pueden darse durante
la interacción con un compañero, de esa manera serás capaz de alcanzar el Wu
Wei.
Desde mi punto de vista esa
inapariencia de las formas está hecha para ocultar los “secretos” mecanismos
del estilo, de hecho algunos movimientos de las formas como el Tan Sao, Bong
Sao, Lan Sao y otros no tienen sentido para alguien que no los conoce si no son
vistos en su contexto global.
Cuando no conoces las teorías,
hasta el más simple mecanismo es difícil de entender. Ese “conjunto de piezas o elementos que ajustados entre sí y empleando
energía mecánica hacen un trabajo o cumplen una función” vienen determinados
en nuestro sistema en forma de diferentes movimientos no solo de ataqué y
defensa, también de pasos que combinados con los principios y conceptos del
estilo hacen de él un perfecto engranaje.
Algunos practicantes se creen en
posesión de los “secretos” del estilo, pensando que son ellos y sus profesores
los únicos que han alcanzado conocerlos, no sé si el objetivo de tales aseveraciones
es vender su producto o realmente se creen en posesión de la verdad absoluta.
Hoy día son numerosos los grupos tanto en Fatshan, en Hong Kong o en occidente
que han llegado a un alto entendimiento de los mecanismos del estilo, por lo
tanto para esos grupos no existen los secretos, solo el trabajo serio y
constante como forma de alcanzar la virtud. Como comentaba anteriormente el
Ving Tsun que practicamos está basado en principios y conceptos que mi maestro
y sus maestros han sido capaces de llegar a dominar, nosotros y en mi caso yo
estamos solo en el camino.
He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos. Antoine
de Saint Exupéry.
Bibliografía:
-
Las Claves del Ving Tsun. Editorial Alas. Chan Chee Man y José Ortíz Perea.
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