Las Artes Marciales Chinas, conocidas como Wushu o Kungfu están compuestas por 4 elementos técnicos:
1. Quan Fa o técnicas de puño.
2. Tui Fa o técnicas de pierna.
3. Qin Na o técnicas de captura y luxación.
4. Shuai Jiao o técnicas de barrido o proyección. (No confundir con técnicas propias del estilo chino llamado de igual modo).
Si bien es cierto que dentro de los
innumerables estilos de Wushu tradicional existen aquellos que se especializan
en alguno de los aspectos antes mencionados la mayoría de ellos cuentan con
estos elementos de combate.
El Ving Tsun como estilo tradicional del sur
de China no es ajeno a esta clasificación y la mayoría de su arsenal viene
determinado por técnicas de puño (puñetazos, golpes con los dedos, palma,
antebrazo, codo u hombro). Aunque en Ving Tsun existe una máxima “el arma más
cercana al blanco más cercano” es evidente que es un estilo especializado en el
trabajo de golpeo con los puños aunque como estilo tradicional de Wushu
contiene técnicas de Qin Na y Shuai Jiao.
Es la forma del muñeco de madera la que contiene más elementos de control, luxación, barridos y proyección, aunque es desde los inicios del aprendizaje cuando se comienzan a trabajar estos elementos de lucha contenidos en todas las formas de mano vacía no de una manera evidente ya que las formas en este estilo no enseñan aplicaciones per se sino la correcta estructura corporal, principios y conceptos, por lo tanto es de suma importancia la guía de un buen maestro que guíe al alumno en todos los elementos del sistema.
Quizá debido a su idiosincrasia (distancia de
trabajo y ambas manos en contacto) es en el trabajo de Chisao donde más puedan
darse estos elementos técnicos, principalmente el control del adversario del
que pueden derivar las luxaciones e incluso proyecciones. Desde mi punto de
vista es interesantísimo trabajar estos elementos dentro del Chisao puesto que
no siempre debemos golpear a nuestro adversario, quizá debamos controlarlo
mediante una luxación o llevarlo al suelo con una proyección para que desista
de su ataque.
YIP MAN |
Volviendo a la forma del muñeco de madera y
aunque como comentaba anteriormente, no hay que ver las formas como
aplicaciones en sí, esta contiene tanto técnicas de Shuai Jiao como de Qin Na.
En palabras de mi Sifu Jesús Carballo, las luxaciones y proyecciones son
regalos del contrario, me explico, por ejemplo al iniciar la forma de muñeco
contactas con el enemigo a través de una movimiento de choque (Chong) a partir
de ahí realizas un Lapsao con la idea de controlar su brazo y golpearle
simultáneamente con el puño en la cara, si el contrario esquiva nuestro golpe
aprovechamos para agarrarle el cuello y realizamos un tirón que lo llevará
contra el suelo. Al final de cada sección se cierra con un movimiento doble
ascendente que puede tener dos mecánicas una
como Toksao y otra como Paksao que puede tener como finalidad luxar los
codos del contrario si este nos está agarrando el cuello con los trazos
estirados. En la 5 sección tenemos un movimiento que bien puede convertirse en
una proyección una luxación o ambas a la vez; este movimiento viene precedido
por un agarre de nuestro brazo por parte del contrario que nos hace perder el
equilibrio, a partir de ahí recuperamos la estructura agarrando el brazo del
contrario convirtiendo este agarre en una luxación de codo y una patada
simultánea, patada que puede convertirse en un barrido y proyección cambiando
la altura de la misma.
Así podríamos desgranar el resto de las
formas del estilo con sus posibles aplicaciones de luxación o proyección que
aun no siendo evidentes como lo puede ser un golpe de puño o pierna están ahí
para trabajarlas y aunque como he citado anteriormente el Ving Tsun es un
estilo eminentemente de golpeo, trabajar las técnicas de Qin Na y Shuai Jiao
contenidas en las formas nos abre un abanico de posibilidades a la hora de
interactuar con el contrario adaptándonos a sus movimientos y no
encasillándonos en un patrón fijo de ataque.
Si somos capaces de comprender y llevar a la
práctica los conceptos y principios del estilos nos daremos cuenta que las
aplicaciones derivadas de las formas son infinitas y las limitaciones en cuanto
a lo que podemos o no hacer nos las ponemos nosotros mismos.
Para terminar me gustaría que explorarais en
estos elementos con la idea de hacer vuestro Ving Tsun más completo.
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