sábado, 15 de noviembre de 2008

WU SHU

El Wu Shu (chino simplificado, 武术), (chino tradicional, 武術), es el compendio de artes marciales chinas, es un arte marcial milenario que abarca todos los aspectos de la lucha, así como manejo de armas y filosofía. Sus técnicas comprenden golpear, patear, defender, esquivar, agarrar, luxar, tirar, caer, etc.
Debido a la complejidad de aprender y profundizar en todos los sistemas de lucha, el Wu Shu se ha clasificado de acuerdo a diferentes criterios: externo (Wai Jia), interno (Nei Jia), estilos del norte (Bei Quan), estilos del sur (Nan Quan), tradicional (Lao Jia), moderno (Xin Jia), Wu Shu militar (Wu), civil (Wen), etc.

En nuestra escuela podrás aprender tanto estilos modernos (Chang Quan y Nan Quan), cómo tradicionales (Shaolin)
HISTORIA.
El verdadero nacimiento del Wu Shu se pierde en la historia, trataremos de hacer una pequeña exposición de los periodos más importantes en su desarrollo.
Entre 1120 y 770 A.C.
Desarrollo de la arquería.
Primer texto sobre la práctica marcial denominado Quanyong (boxeo audaz).
Aparecen las primeras codificaciones de movimientos (Tao Lu).
Entre 721 y 480 A.C.
Sun Tsu escribe el primer tratado sobre estrategia militar denominado El arte de la guerra.
Entre 420 y 589
Fundación del monasterio de Shaolin en la provincia de Henan.
Entre 1368 y 1644
El general Qi Jianguang realiza la primera clasificación marcial, una recopilación titulada Jixiao Xinshu, que distingue las técnicas de pies, puños, presas y proyecciones.
Entre 1644 y 1912
Aparecen las escuelas internas (Nei Jia).
Creación de estilos importantes como el Tang Lang Quan, Xing Yi, Wing Chun...
Fundación en Shanghái de la famosa escuela de Artes Marciales Jing Wu (1909).
Entre 1912 y 1949
En el año 1923 en Shanghái se celebra el primer encuentro nacional de Wu Shu.
En el año 1928 se celebra en Nankín el primer encuentro oficial en Da Leitai.
Se realiza una primera estandarización de las técnicas de Wu Shu por el Ministerio de Educación chino con el objetivo de enseñarlo en la educación secundaria(1931).
Como estilo contemporáneo o moderno el Wu Shu nace en el año 1949. El gobierno Chino por medio de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deportes y la Asociación China de Wu Shu, decide desarrollar y dar a conocer el Wu Shu en los centros educativos, escuelas del deporte de tiempo libre, grupos de investigación de estilos de Wu Shu, etc. Otro de sus objetivos es aglutinar formas de Wu Shu en función de sus características técnicas y teniendo como referencia geográfica al río Yangtse; así, los engloba a todos ellos en estilos del norte (Chang Quan) y estilos del sur (Nan Quan).

DAO SHU JUVENIL


Vídeo extraído de http://www.wushucentral.com/.

Aquí dejamos un enlace donde podéis consultar la normativa para los campeonatos de Wu Shu en la modalidad de Tao Lu: http://www.ewuf.org/rules/files/Rules_Sanshou_EWuF_05-09.pdf


No hay comentarios: