domingo, 22 de abril de 2018

ENTREVISTA A CHAN CHEE MAN

Entrevista que tuve el placer de realizarle al maestro Chan Chee Man en Hong Kong. El siguiente texto y entrevista se publicaron en el periódico digital eldeporteconquense.es el 4 de febrero de 2018. 
El maestro Chan Chee Man comenzó su entrenamiento marcial en Hong Kong, ciudad en la que vive, en los sistemas Hung Gar y Choy Lee Fut. Lleva practicando Ving Tsun Kung Fu desde el año 1956, comenzó su entrenamiento con Yip Man, famoso maestro de Ving Tsun, fue compañero del mítico actor y artista marcial Bruce Lee con el que compartía entrenamientos y salidas para bailar Cha Cha Cha. A la muerte de su maestro continúo su entrenamiento con Wong Shung Leung, uno de los discípulos más antiguos de Yip Man.
El maestro Chan Chee Man nunca se ha dedicado a la enseñanza pública y actualmente son escasos los alumnos que entrena, entre ellos se encuentra José Ortiz, su representante en España y gracias al cual se ha podido llevar a cabo esta entrevista.
La entrevista se ha llevado a cabo en la casa del maestro Chan Chee Man y ha sido posible gracias a su hija Judy Chan, a José Ortiz y Carlos Sainz, que sirvieron de intérpretes. En todo momento el maestro Chan Chee Man se mostró muy participativo, realizando demostraciones prácticas para explicar los conocimientos teóricos que ha adquirido a lo largo de los años. Cabe destacar su gran amabilidad, honestidad y espíritu marcial. Impresiona ver su vitalidad. Además de dejarnos entrevistarlo en su casa, darnos cientos de consejos sobre Ving Tsun, contarnos infinidad de anécdotas, tuvo tiempo de servirnos de guía por Hong Kong para enseñarnos los lugares donde su maestro Yip Man enseñó. En esta labor en todo momento acompañada por su hija Judy, gran practicante de Ving Tsun y mejor persona.
Esta entrevista se enmarca dentro del viaje a Hong Kong que han realizado varios miembros de la Asociación Ving Tsun Kung Fu (AVTK) procedentes de Andorra, Cataluña, Madrid y Cuenca, al objeto de entrenar con el gran maestro Chan Chee Man y visitar varias escuelas de Ving Tsun para intercambiar conocimientos y probar sus habilidades.
El Ving Tsun es probablemente el sistema de Kung Fu/ Wu Shu mas difundido en el mundo y el maestro Chan Chee Man se mantiene fiel a los principios y conocimientos transmitidos por el maestro Yip Man. José Ortiz como representante en España y que dicta clases en Barcelona, Jesús Carballo en Madrid y el resto de instructores de la AVTK, entre los que se encuentra Jorge Marcos Gómez, representante en Cuenca intentan ser fieles a esta transmisión.
Quiero agradecer a las siguientes personas porque sin ellas este viaje no se hubiese podido llevar a cabo por mi parte o no hubiese sido el mismo: mi familia, mi Sifu Jesús Carballo, mi Dai Sifu José Ortiz, Chan Chee Man, Judy Chan y mis compañeros, Armando, Raúl, Carlos y Mark. A todos ellos mi eterna gratitud.
¿Por qué y cuándo comenzó a hacer Ving Tsun?


Antes de hacer Ving Tsun practicaba Choy Lee Fut y Hung Gar, por mediación de un amigo llamado William Cheung conocí el Ving Tsun, al principio no di mucha credibilidad al estilo por los movimientos que mi amigo William realizaba, pero después de mantener dos enfrentamientos con él y salir perdedor en ambos decidí iniciarme en la práctica del Ving Tsun de la mano del maestro Yip Man, esto fue alrededor de 1956, en el restaurante “Worker´s Union” de Hong Kong.


¿Qué aspectos considera importantes a la hora de entrenar Ving Tsun?


Recuerdo que mi maestro Yip Man siempre nos hablaba de la actitud en combate, de lo importante que era mirar al adversario y no dejar de mirarlo nunca incluso cuando te estaban golpeando.


También es muy importante la transmisión de energía en cada golpe, (Ken) para que el golpe sea más efectivo.
¿Cómo entrenaban el combate en la época de Yip Man?


En algunas ocasiones utilizábamos petos pero eran muy finos y sentíamos los golpes. No había reglas a la hora de realizar Da Lat Sao (combate libre) pero nuestro maestro nos decía que intentásemos controlar los golpes puesto que las protecciones que llevábamos eran mínimas. No podíamos golpear la cara, solo marcar el golpe y cuando había algún pique entre nosotros Yip Man paraba la pelea, decía stop.


Normalmente uno hacía el rol de peleador de otro sistema. También hacíamos Beimos (combates) con practicantes de otras escuelas de Kung Fu donde probábamos nuestras habilidades, en estos combates no utilizábamos protecciones, a veces se realizaban en las azoteas de los edificios y corrías el riesgo de caer al vacío.
¿Qué importancia daba Yip Man al Código Marcial (Wu De)?


Yip Man desarrolló un código de conducta al cual daba mucha importancia,
1. Permanece disciplinado — Comportate eticamente como artista marcial.
2. Ejerce la cortesía y la honradez — Sirve a la comunidad y honra a tu familia.
3. Quiere a tus compañeros de clase — Permaneced unidos y evitad conflictos.
4. Limita tus deseos y afán por los placeres materiales — Conserva el espíritu correcto.
5. Entrena con diligencia y conviértelo en un hábito — Mantén tus habilidades.
6. Aprende a desarrollar la tranquilidad de espíritu — Abstente de discusiones y peleas.
7. Participa en la sociedad — Se moderado, culto y educado en tus maneras.
8. Ayuda el débil y al muy joven — Usa tu habilidad marcial para el bien de la humanidad.
9. Transmite la tradición — Preserva este arte chino y sus normas de conducta.
Para él era muy importante el no pelear con aquellas personas que eran más débiles que tú, siempre nos decía que si tienes que pelear que sea con el fuerte y no con el débil de esa manera podrás comprobar tu nivel en combate. Yip Man era una gran persona, incluso cuando estaba enfadado sonreía.


¿Cómo ha mejorado el Ving Tsun su salud?


Yip Man siempre nos decía que cuando realizáramos las formas debíamos mantener la boca abierta, no tensar la garganta para que el aire fluyera libremente para trabajar la energía interna, con la mirada al frente y la intención puesta en el movimiento para trabajar la concentración. La concentración puesta en el aquí y en el ahora.


Nuestro maestro siempre nos decía que el Ving Tsun no es Qi Gong (Chi Kung) pero si lo trabajas de modo adecuado puedes mejorar tu energía interna y puede ser como el Chi Kung.
(El maestro Chan Chee Man tiene 82 años y todavía se mantiene muy activo, durante toda la entrevista muestra aplicaciones prácticas a sus explicaciones teóricas).
¿Qué entrenamiento lleva a cabo actualmente?


Después de que falleciera mi compañero Wu Chu Nam comencé a entrenar en solitario, todas las mañanas realizo las formas de mano vacía de Ving Tsun, las formas de armas: palo y cuchillos mariposa y especialmente el trabajo con el muñeco de madera y con diferentes aparatos.
Incluso cuando estoy viendo la televisión o haciendo otras actividades estoy realizando movimientos de las formas.


(Chan Chee Man vive el Ving Tsun como una forma de vida, cada vez que habla con nosotros sobre las Artes Marciales se ve un brillo especial en sus ojos)
¿Cómo desarrolla el Ving Tsun la energía en el movimiento?


Es muy importante la conexión de las 6 articulaciones: tobillos, rodillas, cadera, muñecas, codos y hombros para generar energía. En cada movimiento se han de conectar estas articulaciones para que el movimiento sea potente y es en Biu Jee, la última forma de mano vacía del sistema donde esta energía se hace más patente.


Es importante que en la respiración el aire fluya libremente, no tensando la garganta, no contraer el aire cuando se está golpeando.
¿Cómo se siente de tener representantes en España?


Estoy muy contento de que haya gente que transmita fielmente las enseñanzas que me fueron transmitidas por mi maestro Yip Man pues en otros sitios estas enseñanzas han sido modificadas. Yo no tuve necesidad de añadir ni quitar nada, lo que transmito es lo que aprendí de mi maestro.
Fdo: Jorge Marcos. 





No hay comentarios: