sábado, 14 de octubre de 2017

X ANIVERSARIO DEL CLUB

Este mes de octubre se cumple el X aniversario del Club Lao Jia Wu Shu; anteriormente habíamos tenido otro Club con la denominación Lao Jia dado de alta en el departamento de Kung Fu de la Federación de Karate. 

Es en el año 2007 cuando junto a varios alumnos decidimos crear un nuevo club y darlo de alta en el departamento de Wu Shu de la Federación de Judo, lugar en el que todavía continuamos.

La verdad es que no ha sido un camino rosas, mas bien de espinas en muchos aspectos, pero siempre nos ha acompañado la pasión e ilusión por lo que hacíamos. Los primeros años impartíamos sólo clases de Wu Shu y San Da a los adultos y son varios los locales en los que entrenamos, entre ellos el Gimnasio Millan y el desaparecido centro Hera, tanto a Ángel Millán como a Eliseo Pazos quiero darles las gracias por su apoyo en aquellos momentos pues en múltiples ocasiones el dinero que les aportábamos no daba para cubrir los gastos que generábamos.

No son pocos las tardes en las que estábamos 2 o 3 personas entrenando, meses en los que la actividad parecía que despegaba y de pronto por diversos motivos nos veíamos entrenando de nuevo pocas personas. No fue hasta que se abrió el gimnasio Lao Jia, actual sede del club, que la actividad despegó, todo gracias a Iván Marcos y Diego Noheda, que durante todos estos años han apoyado nuestras actividades, incluso en ocasiones no saliendo rentable económicamente.

Un acierto para que las actividades echaran a andar fue impartir clases a niños, hasta entonces la enseñanza era solo para los adultos, hoy en día contamos con 4 grupos de niños, todos funcionando de una manera estupenda. Desafortunadamente las clases de Wu Shu de adultos tuvimos que quitarlas por falta de alumnos, en su lugar incluimos las clases de Ving Tsun y continuamos con el San Da y el Boxeo.

Durante estos años hemos crecido en actividades y el club ya no solo imparte Artes Marciales Chinas, gracias a Iván Marcos hemos incluido las actividades de Boxeo y Kick Boxing, Iván después de mas de 5 años de continuos viajes a Madrid y de obtener la titulación de técnico en Boxeo se ha convertido en un verdadero profesional.

Comenzamos nuestra andadura con el Wu Shu contemporáneo y el Sanda, para poco a poco ir introduciéndonos en sistemas tradicionales de Wu Shu, que para nosotros son la esencia de todo lo que hacemos. Durante todos estos años tanto Iván como un servidor no hemos dejado de formarnos en distintos estilos y con diferentes profesores. Por las instalaciones del club han pasado los siguientes profesores para impartir sus conocimientos:

- Pablo Ortega, San Da.
- Jesús Carballo, Ving Tsun y Escrima. 
- José María Guardiola, Wu Shu moderno.
- Javier Lopez, Wu shu tradicional. 
- José Manuel Ferreira, Wu shu moderno.
- Paco Serrano, Wu Shu tradicional.
- Sergio Rus e Isabel López.
- Teti Delgado, Boxeo.

Mi gratitud a todos ellos, porque de una o de otra manera han contribuido a que hoy estemos escribiendo estas líneas. 

Además de los cursos organizados en el gimnasio son múltiples los viajes que realizamos regularmente para seguir con nuestra formación, nuestro objetivo es que nuestros alumnos puedan recibir esa formación sin salir de nuestra ciudad.

Durante estos años son cientos los alumnos que han entrenado con nosotros, de muchos guardo un gran recuerdo, ellos saben quienes son, porque muchos se convirtieron en amigos. Algunos han dejado de entrenar con nosotros por temas familiares, laborales, de estudio...pero saben que tienen la puerta abierta para cuando quieran volver.

En el tema deportivo no nos has ido mal en estos años, pues hemos conseguido buenos resultados en la mayoría de los campeonatos a los que hemos asistido. Grandes momentos de felicidad cuando ves que niños que has entrenado desde que tenían 3 o 4 años se convierten en campeones de España, jóvenes que llegaban al gimnasio sin saber nada de San Da se convierten en campeones de San Da...
También ha habido momentos tristes, por ejemplo cuando mi hermano disputó el campeonato de Europa, ganando el primer asalto, perdiendo el segundo en los últimos segundos y no pudiendo terminar el tercero porque le fracturaron la nariz, fue el que mas me tocó animicamente, pero de todo se ha de aprender.

Nunca hemos tenido ningún apoyo institucional para salir a competir, todo nos lo hemos tenido que costear nosotros, incluso cuando asistimos a la copa del Mundo de San Da donde Iván se proclamó campeón. Nadie nos ha regalado nada, todo ha sido trabajo, esfuerzo y sacrificio para llegar donde estamos.

No quiero despedir estas lineas sin dar las gracias a las siguientes personas o entidades:
- Mi familia, por apoyarme en todo momento, en ocasiones robándoles el tiempo para dedicárselo a las Artes Marciales.
- A mis maestros, a todos los que me han enseñado algo durante todos estos años.
- A los patrocinadores de los diversos campeonatos que hemos realizado.
- A Iván y Diego por dejarnos entrenar en el gimnasio.
- A todos y cada uno de los alumnos que han pasado por el club.
- A los padres de los niños por confiar en nosotros.

Salud y Wu Shu.

No hay comentarios: