viernes, 20 de noviembre de 2015

DISCIPLINAS DE COMBATE EN WU SHU

Dentro de las diferentes Artes Marciales Chinas existen una serie de disciplinas destinadas al combate, entre las que podemos destacar las siguientes:

-San Da, es el combate deportivo del Wu Shu a pleno contacto en el que se combina el uso de técnicas de puño (quan), piernas (tui), presas (na) y proyecciones (shuai). Es un combate donde prima la estrategia sobre otras cualidades o atributos. A nivel amateur es obligatorio el uso de casco, guantes y peto.
Los combatientes utilizan pantalón corto y camiseta sin mangas de color rojo o negro.
Se pelea sobre una superficie de 8x8m elevada 60 cm del suelo llamada Leitai.

-Qing Da, es una versión ligera del San Da, donde están prohibidos los golpes directos de puño y pierna a la cara y donde los competidores no pueden golpear a pleno contacto. Es un combate eminentemente estratégico al no poder golpear con potencia.
Las protecciones que se utilizan son: casco, guantes, peto y espinilleras.
Los combatientes utilizan pantalón largo de Wu Shu y camiseta de manga corta. 

-Shuai Jiao, es la lucha china, donde la estrategia es derribar al contrario. A nivel deportivo no están permitidos los golpes ni la lucha en el suelo. 
Los combatientes utilizan el dalian (chaqueta tradicional, pantalón largo) y van calzados con botas específicas.

-Shou Bo, es un estilo de combate que mezcla el boxeo chino con la lucha.
Están permitidas los derribos, los golpes de puño al cuerpo y las patadas al cuerpo y a la cara. 
Los combatientes portan casco, espinilleras y guantillas con dedos libres para poder agarrar. Pelean ataviados con el traje tradicional (dalian).

Además de estas existen otras disciplinas de combate como el Duanbing (combate con arma corta), el Changbing (combate con arma larga), el Tuishou (empuje de manos), Leitai (combate parecido al San Da donde se pelea con guantillas)...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola

Jorge Wushu dijo...

Hola anónimo. Un saludo.