lunes, 11 de junio de 2012

¿DONDE ESTÁ EL CHI SAO?

Este artículo está escrito por Jesús Carballo maestro de Ving Tsun, desde aquí quiero darle las gracias por permitir publicarlo en nuestro blog.

El chi-sao es un ejercicio caracteristico del Ving Tsun al cual se le dedica gran parte del entrenamiento. Y he aquí la contradicción, ¿porqué casi nadie lo usa luego en combate?, La velocidad a la que se mueve la sociedad también ha contagiado a las artes marciales, todos queremos ser mas rápidos, ser mas explosivos, mas fuertes. Quien, haciendo una similitud con los coches, no desea tener un coche rápido, que se ponga de 0 a 100 en pocos segundos. 

El chi-sao es un ejercicio que desarrolla la sensibilidad táctil para a la hora de combatir poder sentir las acciones del adversario y volverlas o aprovecharlas contra el, entonces como pretendemos utilizar esta herramienta si lo hacemos a una velocidad que no es la adecuada, es como si un fontanero intenta utilizar una llave inglesa sin haberla encajado previamente.

El chi-sao tiene un ritmo, y ese ritmo es el que permite que “la llave inglesa encaje”, sino, es normal ver gente haciendo chi-sao en los que no se puede distinguir un bong-sao, un tan-sao o un fock-sao pues no llegan a su fin debido a que siempre lo hacen con demasiada velocidad. 

En el combate es igual, si por ejemplo los puños en cadena van a demasiada velocidad no tendrán el control, la sensibilidad, la estructura correcta para poder utilizar el trabajo de chi-sao y será necesario que seamos bastante superiores en velocidad y fuerza que nuestro adversario. 

Hoy en día movimientos sociales como el movimiento slow, el heavy duty en musculación, el método pilates, el tai chi, todos ellos basados en aprovechar la lentitud y la calma para desarrollar más y mejor, están demostrando las ventajas del trabajo lento, con calma. 

La enfermedad actual mas común y extendida es el estrés y como no, este se ve reflejado en la practica de artes marciales donde todos queremos los resultados para ayer. El refranero español, tan sabio el, nos deleita con refranes del tipo “ vísteme despacio que tengo prisa” “no por mucho madrugar amanece mas temprano”, en los cuales deja patente (y a todos nosotros nos ha ocurrido alguna vez) que las cosas hay que hacerlas con el ritmo justo o sino en vez de avanzar retrocedemos y perdemos mas tiempo del que íbamos a supuestamente ganar. Lento suele ser sinónimo de torpe, perezoso. Pero he aquí que siempre queremos llegar a ser como aquel gran maestro el cual tenia el ritmo adecuado a cada ataque, aquel que mirándolo parecía lento, torpe, pero que una y otra vez era capaz de repeler la agresión. El caso mas significado de esto (quizás porqué tenemos grabación de ello) es Moreshei Ueshiba, creador del Aikido. Tambien el G.M. Wong Shung Leung es sinónimo de este ritmo en las artes marciales.

Actualmente hay estudios que demuestran que el hacer mas lentamente los movimientos fortalece los músculos, los da mayor flexibilidad y se consigue un movimiento mas correcto tanto muscular como oseo. Dicen que el G.M. Yip Man era capaz de hacer la Siu Nin Tao en 45 minutos, y digo capaz porqué hay que ponerse a hacerla y comprobarlo por nosotros mismos para darnos cuenta de que eso es un mundo. 

Lo cual no quiere decir que todo hay que hacerlo lento, sino con el ritmo necesario, o alguien se imagina la marcha turca de Mozart o el himno a la alegria de Beethoven tocados lentamente. Aquí no hablamos de ser lento o rápido, sino de dar el ritmo adecuado a cada situación.

El chi-sao es un ejercicio en el que se busca desarrollar la conexión muscular y la estructura, entre otras muchas cosas, es un ejercicio muy sutil en el que se trata de “escuchar” con el tacto al contrario y si hay demasiado ruido (se hace rápido) es muy difícil hacerlo correctamente.

CRÓNICA DEL XI CAMPEONATO INTERNACIONAL DE WUSHU CIDADE DE OURENSE

La competición se ha celebrado en el Pabellón de los Remedios de la ciudad gallega durante los días 9 y 10 de junio y este año “debido al recorte sufrido en el presupuesto” solo han asistido al XI Campeonato Internacional de Wu Shu la selección portuguesa, la selección italiana y varias autonomías españolas, aun así esta competición sigue siendo “un referente en cuanto a calidad y organización”.

El Club Lao Jia Wu Shu ha cosechado importantes éxitos en el último campeonato de la temporada, consiguiendo todos sus representantes quedar entre los tres primeros.

En San Da (combate de contacto) los dos competidores desplazados tuvieron combates de alto nivel, los resultados han sido los siguientes:

- Iván Marcos Gómez, medalla de bronce. Iván realizó dos grandes combate. Iván peleó en una categoría que no era la suya, enfrentándose a competidores que pesaban 20 kg más que él, aun así consiguió poner en apuros al campeón de España de + 90 kg con 105 kg en el pesaje y a campeón italiano de la misma categoría con 104 kg en el pesaje. Hay que recordar que Iván pelea en la categoría de -85kg.


Iván Marcos Vs David Anuska

-David Algarra Muñoz, medalla de plata -60 kg. Medalla de plata al imponerse en semifinales a un competidor del combinado gallego, en la final se enfrentó al campeón de Portugal, perdiendo solo a los puntos y tras un segundo asalto muy discutido con diversidad de opiniones entre los árbitros. A destacar también que David pelea en una categoría superior puesto que no hay competidores de su categoría -56 kg.


David Algarra Vs Bruno Bobillo (Galicia) 1 asalto.


David Algarra Vs Bruno Bobillo. 2 asalto.



David Algarra Vs Francisco Ferreira (Portugal) 1 asalto


David Algarra Vs Francisco Ferreira. 2 asalto


En Qing Da (semicontacto):

- Cristofer Campos Aragonés, consiguió la medalla de oro en - 70 kg tras realizar dos combates de alto nivel, mostrando muy buena calidad técnica. Cristofer iba a pelear en San Da pero debido a una lesión sufrida en el último campeonato al que asistió en Valladolid, el equipo técnico del club decidió que participase en Qing Da para no agravar la lesión.


Cristofer Campos

En Tao Lu tradicional, los tres representantes conquenses consiguieron colgarse una presea.

-Eduardo Marín Bujedo, medalla de oro en la categoría junior de formas tradicionales norte.

-Víctor Racionero Sanz, consiguió la medalla de plata en la misma categoría.

-Jorge Marcos Gómez, se colgó la medalla de plata en la categoría senior de formas tradicionales norte.

Ha sido un buen campeonato en el que los miembros del club han demostrado que están al máximo nivel y que el trabajo desarrollado durante la temporada ha sido el correcto consiguiendo éxitos en todos los campeonatos y torneos a los que han asistido.